RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

  •  Si al proyecto Chicoasén II.
  • Un alto a las tropelías de los normalistas.
  • México nido de espías rusos.
  • Del costal de cachivaches.

Si al proyecto Chicoasén II.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador,  ya firmó un decreto para  la expropiación de tierras, donde se edificara  la construcción de la nueva hidroeléctrica,  que ya es conocida desde hace algunos años como Chicoasén II de tristes  recuerdos ya  que  hace unos años,  fue cerrada luego de una lucha entre sindicatos  de transportes de materiales pétreos que se peleaban por los contratos.

Muchos culparon de la  suspensión   de la obra a la  entonces diputada local y líder de la CTM en Chiapas; María de Jesús Olvera Mejía; ya que ella  quiso disputar  los contratos colectivos,  al Sindicato Único de Trabajadores  Electricistas, también parte de la CTM  nacional; eso es hoy  parte de la historia oscura  de ese proyecto hidroeléctrico.

Chicoasèn II está a la vista del Presidente López Obrador que,  en su afán de fortalecer  las energías limpias, revivió el proyecto  de la  presa Chicoasén II, la cual tendrá sus obras complementarias y embalse, en el ejido Chicoasén, al cual se le expropio de forma  legal  una superficie de 11-01-71.56 hectáreas, que se usaran para la construcción del resucitado  este importante  proyecto hidroeléctrico.

la  nueva presa Chicoasén II, se ubicara a poco menos de 100 kilómetros de donde se eleva la cortina de más de 500 metros de la actual presa Chicoasén, llamada oficialmente Manuel Moreno Torres, tendrá una elevación de 211 metros, almacenará 21.45 hectómetros cúbicos de agua.

Este nuevo proyecto;  tendrá tres turbinas tipo Kaplan, para generar unos 600 megawatts que elevarán el potencial hidroeléctrico del complejo de presas sobre el Grijalva de 11 mil 457 a 12 mil 048 Gigawatts y con ello, pasar del 30% al 50% de la energía hidroeléctrica  que se genera en el país; esto sin duda será bueno para México y para Chiapas. Veremos y comentaremos, así las cosas.

Un alto a las tropelías de los normalistas.

 Integrantes del sector empresarial y ciudadanos, productivos  lanzaron un ya basta a las autoridades estatales, a las que solicitan enérgicamente  que realicen acciones legales dentro del estado de derecho contra los pandilleros y cuasi delincuentes alumnos de la mal llamada Normal Rural Mactumactzá.

Estos jovenzuelos que están becados con dineros del pueblo trabajador; tienen derecho a manifestarse, pero  dentro de los márgenes de las leyes, pero a lo que no tienen derecho, es  a dañar a la ciudadanía, que vía sus impuestos les pagan sus becas y estudios de nivel superior.

Ahora los vándalos se dedican a realizar acciones gansteriles; ahora no solo, bloquean  calles y carreteras, ahora hasta  cierran obras que en su momento beneficiarán a la ciudadanía en su conjunto, incluidos los familiares de estos sujetos.

Desde el pasado jueves, estos sujetos  obligaron a los constructores de la obra vial que se construye en libramiento Norte  a suspender sus actividades, todo mediante el uso de la fuerza con gritos socialistoides y entonando el cantico chileno de venceremos;  y amenazas al estilo CNTE, detienen la construcción de tan importante obra vial.

Lo cierto es que hagan lo que hagan,  la determinación  del presidente Andrés Manuel López Obrador  para cerrar el internado es irreversible; esto con el fin  de evitar actos de corrupción que   se viven en las normales de Mactumatzá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero, para eso dispuso que  los recursos federales se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan dónde comer y la renta de su vivienda.

Por eso  sus acciones  pandilleriles que realizan;  pero  no hay paso atrás, si quieren estudiar tienen que aceptar la disposición presidencial, o en caso contrario habrá que cerrar ese  centro de formación de delincuentes y pandilleros; si no quieren aceptar las dispersiones gubernamentales, pues a cerrar esa escuela  no hay de otra, al tiempo, así las cosas

México nido de espías rusos.

 Nada tiene de raro, ya  durante la guerra de los años 60s era normal escuchar que   México, estaba lleno de  espías  soviéticos (hoy Rusos) el país con más agentes rusos de inteligencia en el mundo,  y es que  según el gobierno de Estados Unidos,  los rusos  tienen desplegados en nuestro más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país con el objetivo de influir en Estados Unidos.

Eso no es  nada raro ya que desde  que Josef Stalin  líder de la desaparecida  Unión Soviética;  estableció la sede diplomática en México para proporcionar “cobertura diplomática” a un pequeño y sofisticado grupo de espías que tenían dos misiones principales: liberar a Ramón Mercader de la cárcel de Lecumberri –donde estaba preso después de matar a León Trotsky– y conseguir los secretos del Proyecto Manhattan; esa embajada a estado llena de espías, antes soviéticos hoy rusos.

Cuenta la leyenda que la vieja casona de la embajada antes  unión  soviética, hoy República Rusa: que se  ubicada si la mente no me  falla;  muy  cerca de  la avenida Tacubaya, de la ciudad de México; a   partir de la década de los cincuenta, se convirtió en el centro neurálgico de las operaciones secretas de la KGB, el servicio secreto soviético, en el continente americano.

Se dice que varios empleados de la embajada eran agentes encubiertos. Incluso se afirma que allí “se organizó la formación de guerrillas en México para reclutar y enviar a jóvenes estudiantes a la Universidad Patricio Lumumba en Moscú”. Verdad o mentira, hay muchas especulaciones sobre, los espías   rusos en nuestro país, y ni que decir de los norteamericanos que también tienen un buen número de espías en nuestra nación, así las cosas.

Del costal de cachivaches. 

En  acto histórico bien visto por   grey católica de chapas y de México;  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio paso a la donación a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez del famoso  Papamóvil, utilizado durante la visita pastoral a Chiapas del Papa Francisco, en el año 2016.

Escandón Cadenas;  destacó la importancia de que este automóvil adaptado, que representa una verdadera reliquia religiosa, esté en manos de la iglesia católica para ser conservado, pues con el paso del tiempo será parte de un gran recuerdo de la historia de Chiapas, de México y del mundo, respecto a la presencia del Papa Francisco.

Rutilio Escandón Cadenas  recordó  que; la visita del Papa Francisco fue una luz que fortaleció el sentimiento de practicar la convivencia fraternal, privilegiar el amor al prójimo y la unidad para lograr el bien común, a fin de que los pueblos puedan alcanzar el éxito; en este sentido, resaltó la necesidad de fortalecer y priorizar la ayuda hacia la población, sobre todo de los sectores con mayor vulnerabilidad.  Así las cosas….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *