En una fotografía de 1912 fueron captadas dos oficinistas de la CDMX. Fotos: Cortesía Archivo Gustavo Casasola/ Fotoarte: Erick Zepeda
ARTE Y CULTURA

Instantáneas que derriban muros; inauguran exposición temporal ‘Todas las mujeres’

. La exposición en el Museo Memoria y Tolerancia revela las múltiples facetas de la mujer durante el siglo XX

Ciudad de México – Una mujer vestida con traje de luces, conocida como La Lolita, alista la espada y toma distancia del toro, mientras el público contiene el aire en una tarde del año 1900.

Ésta es una de las 35 fotografías que integran la exposición temporal Todas las mujeres, inaugurada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una selección de la colección Gustavo Casasola.

En la muestra también aparecen figuras como la actriz Virginia Fábregas, la poeta Rosario Sansores y la actriz Esperanza Iris, junto con decenas de mujeres captadas al interior de maquilas, fábricas de zapatos y oficinas de telégrafos.

Las instantáneas van de 1896 a 1970 y evidencian las acciones de diversas mujeres que alzaron la voz en búsqueda de igualdad a través de oficios que rompieron los roles de género en pleno siglo XX.

 Al trabajar la colección Gustavo Casasola vi normal que los contenidos que desarrollamos estuvieron enfocados a exaltar los logros y las hazañas de los hombres; es el discurso que manejamos en todos los contenidos del archivo Casasola y solamente se mencionaba a las mujeres en tres tonos”, detalló la curadora Vania Casasola.

Esos tres tonos son: las soldaderas, como referencia a todas las mujeres que son anónimas; a las Carmen Serdán o las heroínas que se ganaron a pulso un lugar en la historia; y las Carmen Romero Rubio de Díaz, es decir, aquellas que cumplieron el rol de género femenino que la sociedad les asignó, abundó.

Así que tomé distancia y miré con otros ojos no sólo la parte técnica, sino también la emotiva. Éste es un archivo técnico, pero también emocional, es el trabajo de mi abuelo y de mi padre, son sus fotos los registros que recogieron de sus vivencias para contar al tiempo la historia de México”, aseveró la curadora.

Sin embargo, la parte emotiva hizo que Vania Casasola buscara visibilizar el tema de las mujeres a través del archivo familiar.

Pensé que sería sencillo. En la colección siempre hubo una sección dedicada a mujeres y pensé que tendría una caja asignada, pero el archivo de mi abuelo era un retrato del México que categorizaba a las mujeres como mi abuelo las había entendido en el año de 1900”, narró.

En dicha sección sólo había bodas, bautizos, cumpleaños, quince años, eventos de caridad y mujeres cumpliendo determinada estética.

Pero gracias a la intervención de mi padre, entre bodas y bautizos hallamos un sobre grande con el título de feminismo, donde estaba compilada la lucha del voto de las mujeres en México”, recordó.

Sin embargo, “seguí sin encontrar a esas mujeres que trabajaban y estudiaban, en la calle, en oficinas, en todos lados”, compartió Vania.

Hasta que la curadora revisó el resto de secciones del archivo y detectó a esas mujeres en las categorías de obreros, deportes, toros, aviación, judiciales y escenas populares.

En ese momento, Vania se acercó a ONU México para crear una narrativa visual con perspectiva de género.

El resultado es la exposición que hoy se exhibe en el MyT, un trabajo colaborativo entre Casasola México, ONU Mujeres, el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y Fundación Coppel.

Además, la curadora mencionó que la muestra rinde homenaje a Piedad Casasola Zapata, hermana de su abuelo, Gustavo, quien dirigió el archivo familiar con 500 mil piezas por más de 15 años.

Al mismo tiempo, Vania dedica la muestra a su cuñada Chela Medina, “quien desde 2019 forma parte de la infame estadística de víctimas de feminicidio en México”.

Durante la presentación, Linda Atach, directora del MyT, expresó que el odio hacia las mujeres en México cuesta la vida de 10.3 mujeres al día.

No podemos seguir permitiendo eso. No más reparaciones que no devuelven la vida. No más bloqueos a los familiares de las víctimas a indagar y acompañar procesos. No dejemos de lado los 4 mil 775 delitos de índice sexual sucedidos en México tan sólo en enero de 2022”.

En su intervención, Mónica Morales Flores, integrante de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que la exposición es una mirada a la participación de la mujer en la historia.

Nos hace pensar en dónde estuvieron esas mujeres que están fotografiadas. Todas las mujeres hacemos historia. Algunas estudiamos, otras escribimos, vivimos, aparecemos en fotografías de hoy y de hace un mes, de hace un siglo, brotamos en la historia porque hacemos la historia”, concluyó. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *