TABASCO

“Vil calumnia”, responde AMLO a presunta intervención para concesionar playas a Grupo Vidanta

El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “vil calumnia” su supuesta intervención para ampliar concesiones de playas al empresario Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo Vidanta, como publicó el diario Reforma a ocho columnas en su edición de este  jueves.

Redacción / Reporteros del Sur.- “Hoy el Reforma sus ocho columnas —fíjense, el periodismo conservador, cómo actúa— hoy las ocho columnas tienen que ver con el hecho de que Daniel Chávez, que se dedica al turismo y sus hijos tienen una empresa en Estados Unidos y fueron los que invitaron a mi hijo José Ramón a trabajar, ahora el Reforma, fíjense la cabeza, el titular: ‘Amplía 4T concesiones de playas a Vidanta’, que es la empresa turística. Esto es de lo más sucio, porque ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Esto es de lo más sucio”, fustigó en su conferencia mañanera desde Tijuana, Baja California.

Esta fue su respuesta textual:

Por ejemplo, hoy el Reforma sus ocho columnas —fíjense, el periodismo conservador, cómo actúa— hoy las ocho columnas tienen que ver con el hecho de que Daniel Chávez, que se dedica al turismo y sus hijos tienen una empresa en Estados Unidos y fueron los que invitaron a mi hijo José Ramón a trabajar, ahora el Reforma, fíjense la cabeza, el titular: ‘Amplía 4T concesiones de playas a Vidanta’, que es la empresa turística. Esto es de lo más sucio, porque ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Daniel Chavez Morán, presidente del Grupo Vidanta

No lo he visto, el reportaje, pero habría que ver quién da los permisos, porque este grupo tiene hoteles en Jalisco, en Nayarit, en Guerrero, en Quintana Roo, y si son los gobiernos estatales, pues ¿qué tienen que ver los gobiernos estatales de Jalisco y el que estaba en Guerrero y en Quintana Roo con la 4T?

Y si es del gobierno federal a quien corresponde dar los permisos, ¿qué dependencia y qué pruebas tienen de que yo, para favorecer a Daniel Chávez, ordené que les dieran los permisos? No hay nada de pruebas, es una vil calumnia, es lo que hace el hampa del periodismo con la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Entonces, ya basta. Son de lo peor los conservadores, corruptos, deshonestos, que son dos cosas distintas corrupción y deshonestidad, y además hipócritas.

Aquí en Baja California cómo engañaron de que iba a haber un cambio. Lo que hicieron fue un acuerdo con Salinas y con todos para seguir saqueando en Baja California.

Y este periódico es el boletín del conservadurismo en el país, es un pasquín. Entonces, no es estar en contra de la libertad de expresión, es que esto es una vileza.

Yo nunca he hablado de la familia Junco, he hablado de los dueños, de Alejandro Junco, pero no de la familia; pero ellos se meten con todo, no hay limitaciones, porque es mafia-mafia, y peor que las mafias, porque las mafias tienen ciertas reglas o al menos antes se respetaba a la familia y se iba sobre el que estaba metido en la mafia, no con los hijos, no con la familia, y máxime si no hay elementos.

Entonces, aclaro esto porque… No hace falta, la verdad, no tengo información, pero los conozco al dedillo a estos conservadores. Entonces, me imagino que con este lamentable caso de Lourdes han agarrado a Jaime Bonilla, el exgobernador, pero a periodicazos, a golpearlo, porque así son, esa es su naturaleza.

¿Saben ustedes lo de la fábula, con todo respeto a los animales, del sapo y del alacrán? Es buenísima, que había una inundación y el alacrán se iba a ahogar y le dice al sapo: ‘Ayúdame, no seas malo, sálvame, me subo arriba de ti y llévame del otro lado del río, protégeme, sálvame’. Y el sapo, buena gente, dice: ‘Está bien súbete, te voy a llevar’ y ahí ya nadó el sapo. Ya llegando a la orilla, ya el alacrán a salvo lo pica y le dice el sapo: ‘Pero ¿cómo me haces esto, si te estoy salvando la vida?’. ‘Es que esa es mi naturaleza’. Hay muchos que son así, que no tienen remedio, estoy hablando de los políticos y de los dueños de medios.

Entonces, hay que tener cuidado, denunciar y que no haya impunidad, y no permitir la corrupción y no permitir el amiguismo, ni el influyentismo, ni el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, pero también no dejarse engañar.

Yo puedo hablar de todo esto con mucha libertad porque tenemos algo a favor, que es importantísimo, diría lo mero principal: el despertar de la gente.

Siempre lo digo, antes los medios tenían un poder omnímodo, me refiero a las empresas, a los de arriba, destruían a opositores y no había cómo defenderse, no había posibilidad de réplica.

A nosotros en la oposición nos dieron hasta que se cansaron y aguantamos, calumnia tras calumnia de todo tipo y aguantamos; pero afortunadamente de las cosas buenas de los últimos tiempos fue lo del internet, las redes sociales, y eso, aun cuando ya se están metiendo y las están manipulando, incluso tratando de censurar, cosa que no debe de hacerse… Por ejemplo, yo me manifesté en contra de que le quitaran la oportunidad de utilizar Twitter y redes sociales al presidente Trump ¿Cómo una empresa va a censurar?

Como ahora, se me estaba pasando decirlo, pero lo que le hicieron al presidente de Honduras de hace dos días. Puede ser lo que se sostenga legalmente que hizo este señor, pero cómo lo van a encadenar, o sea, eso es prepotencia, violación de derechos humanos, eso es indigno. ¿Encadenar a alguien? ¿Hace falta? ¿Qué, no se puede detener a una persona y tenerlo ahí con custodios? ¿Ponerle cadena?

Bueno, con todo y la manipulación de los medios, de las redes, y los bots, con todo, se ampliaron las libertades porque ahora cada ciudadano puede ser un medio de comunicación y hace 10 años no era así, eran los grandes medios, los corporativos, los que mandaban, hasta imponían autoridades, ya lo dije. Entonces, ahora es distinto, esa es la ventaja que tenemos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *