Comercios formales cerrados cuando la fase del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México era rojo. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
FINANZAS

Más de 35 mil negocios cerraron en 2020 por inseguridad y covid: IP

Ciudad de México – Por inseguridad, la pandemia del covid-19 y los cambios de giro, alrededor de 35 mil negocios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) cerraron durante 2020, señaló ese organismo.

En conferencia de prensa transmitida por internet, Héctor José Tejada Shaar, presidente del órgano cúpula del sector terciario comentó que datos recabados por las cámaras afiliadas indican que casi 4.6 por ciento de las 750 mil unidades de negocios que agrupan cerraron sus puertas hace dos años.

Precisó que se desconoce el número exacto de cierre por causa de la situación de seguridad que vive el país, pero refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el costo por la inseguridad en las empresas equivale al 1.85 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“No podemos pensar en tener un lugar inseguro para nuestras tres familias, pero tampoco para nuestros comercios”, dijo.

Tejada Shaar comentó que se espera que para mediados de este año los sectores comercio, turismo y servicios se recuperen, pues se está observando una baja en el número de contagios por la cuarta ola de covid-19, causada por la variante ómicron.

Añadió que en el tercer trimestre de 2021 el sector terciario tuvo complicaciones en el crecimiento, pero en octubre-diciembre hubo mejoría por las fiestas decembrinas y El Buen Fin, aunque al comienzo del año ómicron volvió a complicar la situación a pesar de que no hubo cierres o restricciones de aforos y horarios.

Tejada Shaar resaltó que es incierto predecir una mejoría, pues la pandemia es cambiante.

Apuntó que se preveía que a mediados de febrero comenzara a disminuir el número de contagios, por lo que Concanaco impulsa la realización del Carnaval de Mazatlán y se prevé mejoría en las vacaciones de Semana Santa.

Abundó que algunos subsectores de comercio, como es el caso de las distribuidoras de automóviles, están presentando problemas para entregar los vehículos a causa de los bloqueos de carreteras y vías férreas en Michoacán, pero también de otras vías en Veracruz y Chiapas.

Detalló que existe demanda de productos que no pueden ser entregados por esa situación, pero también por el rompimiento en las cadenas de suministro por los problemas logísticos que se mantienen a nivel global.

Agregó que la Concanaco se encargará de comercializar en las Islas Marías, pero también en el Tren Maya que se construye en el sureste del país. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *