CIENCIA Y TECNOLOGIA

El rover Curiosity captura cómo son las nubes marcianas

El rover Curiosity captura cómo son las nubes marcianas

Todos nos hacemos una idea de cómo es la superficie de Marte: un paisaje ocre, árido y rocoso. ¿Pero alguna vez has visto el aspecto que tienen sus nubes? Gracias al rover Curiosity, podrás saberlo.

Hace unos pocos días, la NASA compartió una serie de imágenes del cielo marciano que había podido obtener su rover Curiosity a finales del año pasado.

“Se pueden ver las nubes flotando a través del cielo marciano en este vídeo de 8 fotogramas hecho con imágenes tomadas por una de las cámaras de navegación a bordo del rover Curiosity de la NASA. Se puede ver cómo las sombras de estas nubes flotan sobre el terreno”, explicaba el comunicado de la NASA.

Además de ser una estampa imponente, estas imágenes han permitido a los científicos de la NASA realizar algunas averiguaciones. Según los investigadores, estas nubes flotaban a aproximadamente 80 kilómetros de distancia. Como a esa altura las temperaturas descienden notablemente, eso les permitió concluir que las nubes estaban compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de hielo de agua, como suele ocurrir a altitudes menores.

Según los científicos del Laboratorio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, no fue una tarea sencilla conseguir estas imágenes, ya que las cámaras del rover Curiosity han sido diseñadas para analizar el suelo de Marte, no su cielo.

“Las nubes marcianas resultan muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas especiales de imagen para verlas”, explicaba el Jet Propulsion Laboratory en un comunicado. “Es necesario tomar varias imágenes para poder obtener un fondo estático y claro. Esto permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen, como nubes o sombras, se vuelva visible después de restar ese fondo estático a cada imagen individual”.

El rover Curiosity se trata ya de nuestro rover más longevo sobre la superficie de Marte y esperemos que pueda seguir tomando imágenes increíbles como estas muchos más años.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *