CIENCIA Y TECNOLOGIA

El núcleo de la Tierra se está enfriando más rápido de lo que se creía y estas podrían ser las consecuencias

El núcleo de la Tierra se está enfriando más rápido de lo que se creía y estas podrían ser las consecuencias

Desde su formación, la Tierra ha liberado grandes cantidades de calor desde el interior hacia la superficie, impulsando principalmente la convección del manto y una serie de actividades tectónicas.

Dichos procesos pueden detenerse debido a una inevitable pérdida de calor del interior de la Tierra. Pero, ¿en cuánto tiempo podría terminar de enfriarse nuestro planeta?

Esta inquietud llevó a investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología a abordar el problema cuantitativamente, mediante el conocimiento de la conductividad térmica de los materiales profundos de la Tierra en condiciones relevantes.

“El límite entre el núcleo y el manto de la Tierra, donde el manto de silicato sólido está en contacto directo con el núcleo de hierro fundido, se conoce como el límite térmico más grande de la Tierra con un gradiente térmico significativamente pronunciado, que ha servido como la principal fuerza impulsora de la dinámica del manto a lo largo de toda la historia de la Tierra sólida”, explica el estudio liderado por Motohiko Murakami.

“Este sistema de medición nos permitió mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita (mezcla muy densa de silicatos de hierro y magnesio) es aproximadamente 1.5 veces mayor de lo que se suponía”, dice Murakami.

Los datos sugieren que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto también es mayor de lo que se pensaba anteriormente. Un mayor flujo de calor, a su vez, aumenta la convección del manto y acelera el enfriamiento de la Tierra.

“Esto puede causar que la tectónica de placas, que se mantiene en marcha por los movimientos convectivos del manto, se desacelere más rápido de lo que esperaban los investigadores en función de los valores anteriores de conducción de calor”,explica Murakami.

Murakami y sus colegas también demostraron que “el rápido enfriamiento del manto cambiará las fases minerales estables en el límite entre el núcleo y el manto”.

“Nuestros resultados podrían darnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra. Sugieren que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactivo mucho más rápido de lo esperado”, añadió.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Como señalan los resultados del estudio, el enfriamiento puede causar el desaceleramiento de las placas tectónicas.

“Este estudio ofrece una nueva visión del principal proceso geológico que afecta a los planetas rocosos (como la Tierra): la velocidad a la que se enfrían”, explicó a la BBC Mundo Paul Byrne, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos.

“Marte, Mercurio y la Luna se han enfriado tanto durante los últimos 4 mil 500 millones de años que, geológicamente hablando, son esencialmente inertes. Por eso, a diferencia de la Tierra, Marte, Mercurio y la Luna no tienen placas tectónicas”, añadió el experto.

Via: ElFinanciero

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *