TABASCO

Director de Pemex aclara relación con empresa Baker Hughes y rechaza conflicto de interés por caso José Ramón, hijo de AMLO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, rechazó que haya conflicto de interés con la compañía Baker Hughes, por la renta de una casa en Houston, Texas, propiedad de un ex directivo de la empresa, habitada por José Ramón López Beltrán y su esposa, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción / Reporteros del Sur.-En la conferencia mañanera de este miércoles, el  presidente López Obrador pidió al director de Pemex que explicara y aclarara la relación que la compañía Baker Hughes mantiene con Pemex, por la residencia que su hijo  José Ramón y su esposa Carolyn Adams, habitaron en Houston, Texas.

        El mandatario dijo que se hizo “todo un escándalo sin fundamento” y que todo era “una calumnia” y “campaña de desprestigio” en su contra orquestada por sus adversarios.

“Lamentablemente los hijos tienen que pagar por lo que hacen sus padres y como mi trabajo es enfrentar a la mafia del poder y llevar a cabo un proceso de transformación, no es en contra de él de manera directa, aunque los dañen, es en contra mía”, manifestó.

        Enseguida, Octavio Romero Oropeza presentó los datos   históricos de contratos de bienes y servicios de Pemex con la empresa Baker Hughes y ante el presidente López Obrador precisó que no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración.

        Explicó que Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más facturan a Pemex. El incremento en los montos de facturación con estas compañías en los últimos años, se explica por el aumento en la actividad de exploración y producción impulsado por esta administración y se puede corroborar con los resultados logrados en las reservas y producción en los recientes tres años.

Sostuvo que mienten el portal de noticias LatinUS y la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, cuando afirman que en agosto de 2019 se le otorgó a Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares, pues se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas y el fallo señala que Baker Hughes ganó al ofertar un 42 por ciento por debajo del precio de referencia y, por ende, ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex.

Asimismo, expuso que la columnista del Diario Reforma, Peniley Ramírez, desconoce los diversos tipos de contratos que se manejan en Pemex, ya que no se trata de ampliaciones otorgadas a la empresa Baker Hughes, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley, razón por la cual no fueron cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

Vale la pena precisar que un contrato referencial es el que tiene como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex en al menos cinco años. Durante este tiempo por medio de solicitudes de órdenes de trabajo pueden adicionarse montos a los contratos marco en función de las necesidades de los proyectos.

Estos requerimientos no son discrecionales y se basan en un catálogo con precios preestablecidos para bienes y servicios que garantizan que la compañía, en este caso Baker Hughes, no pueda vender por debajo de los precios pactados.

Estos contratos son estándares en la industria internacional y no solo garantizan las mejores condiciones económicas para Pemex, sino que permiten ahorrar tiempos.

Finalmente, Octavio Romero exhortó a visitar el sitio electrónico PEMEX+TRANSPARENTE, en el cual se detallan las empresas que trabajan para Pemex; los contratos con sus respectivos montos, plazos, pagos y adeudos. A través de este portal, la empresa de todas y todos los mexicanos contribuye a generar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *