Octavio Hugo Morales Santizo, ex presidente Municipal de Bella Vista, Chiapas, al centro. Foto tomada del Facebook de @difxisierramariscal
PORTADA

Ordena SCJN detener a ex funcionarios del municipio de Bella Vista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata consignación ante un juez de los ex integrantes del ayuntamiento de Bella Vista, Chiapas, encabezados por el entonces presidente municipal, Octavio Hugo Morales Santizo, por desacatar el fallo de un juez en materia de amparo.

El caso data de abril de 2018, cuando el representante legal de los trabajadores del municipio promovió el amparo, a fin de que se diera respuesta a una petición sobre diversos juicios laborales emprendidos contra el ayuntamiento.

Pese al fallo del juez de amparo, las autoridades municipales nunca dieron respuesta, según señaló el ministro Alberto Pérez Dayán: “pese a los múltiples requerimientos que fueron formulados por el juez de distrito, el tribunal colegiado de circuito del conocimiento, y por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el entonces presidente municipal, la síndico y los regidores del ayuntamiento municipal de Bella Vista, Chiapas, fueron omisos en dar cumplimiento al fallo protector”.

Por ello, con base en el artículo 214 de la Ley de Amparo, la SCJN resolvió por unanimidad la consignación de los ex funcionarios del municipio de Bella Vista para que se les “juzgue por la desobediencia cometida, que será sancionada con las penas correspondientes por el incumplimiento a una sentencia de amparo”.

El máximo tribunal también dispuso que los nuevos integrantes del ayuntamiento de Bella Vista, que tomaron posesión del cargo en octubre pasado, sean requeridos de que ahora, como nuevas autoridades responsables en este caso, deben cumplir con la sentencia de amparo, o de lo contrario serán sancionados en los mismos términos que sus antecesores. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *