ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

 Rutilio Escandón Cadenas participó en el Parlamento Abierto de la Reforma Energética realizado en el Congreso de la Unión.

El gobernador expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que estas propuestas repercutirán en mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro presas hidroeléctricas establecidas en la cuenca del río Grijalva.

En los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que organiza la Cámara de Diputados, fue donde expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “Mediante la actividad política se busca la seguridad, la prosperidad y el bienestar de los gobernados; es el momento de reivindicar al Estado Mexicano con un marco jurídico democrático e incluyente, que da oportunidad a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad, pero con reglas claras”.

Durante la Primera Sesión de Trabajo con Titulares de los Ejecutivos Estatales, Escandón Cadenas subrayó que estas propuestas repercutirán en un mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro grandes presas hidroeléctricas del país, establecidas en la cuenca del río Grijalva, impulsadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en su conjunto aportan aproximadamente el 50 por ciento de energía hidroeléctrica, que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica del país.

“Estas reformas no tienen el propósito de nacionalizar o estatizar la industria eléctrica, sino el de fortalecer a la CFE, que tendrá el 54 por ciento de generación de energía, dejando el 46 por ciento al sector privado. Además, garantizan precios justos de energía eléctrica a todos los mexicanos, que suman un universo de 46.2 millones de usuarios”, apuntó.

Agregó que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE, incrementará la generación anual de energías limpias en Chiapas, porque contempla mayor turbinación, al tiempo de precisar que, actualmente, todas las hidroeléctricas del país generan el 9 por ciento de la energía en México, y con la reforma constitucional pasaría de inmediato al doble, es decir, producirán el 18 por ciento.

En cuanto a la explotación del litio, otro tema toral de la reforma, Escandón Cadenas mencionó que se ha convertido en un mineral estratégico y las reservas que hay en el subsuelo de la patria es de las y los mexicanos, por lo que la explotación del litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado.

 

Arranca refuerzo de vacuna anticovid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, La Secretaría de Salud Federal y Estatal invitan a la población de 50 a 59 años a recibir el tercer refuerzo de la vacuna anticovid-19 a partir del 18 de enero del 2022.

Esta población puede acudir a cualquiera de los Macrocentros y recibir el biológico. En Chiapas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador responde con amor a los chiapanecos y ha ordenado el envío suficiente de lotes de vacunas de diversas marcas para proteger a los chiapanecos y a quienes viven o transitan por la entidad

Así se mantiene el programa de vacunación para adolescentes de 16 a 17, de 18 a 59 y de 60 años en adelante, además del proceso de la aplicación  del biológico a personal de educación de escuelas públicas y privadas.

 

Sección 40 del SNTE inicia actividades académicas para cursos de acompañamiento en los próximos procesos de selección emitidos por USICAMM 2022.

Tener conocimientos es garantía de preparación para enfrentar y asumir cualquier reto. A eso le ha apostado la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Alfonso Cepeda Salas.

Es por ello, que en todas las secciones del SNTE del país se trabaja en capacitación a los docentes para areforzarlos en el Curso de Acompañamiento de Selección en los Siguientes Procesos de la Unidad de Sistemas Para la Carrera de Las Maestras y Maestros Ciclo Escolar 2022-2023.

Hay una sinergia de maestros adultos y jóvenes para compactar y afianzar experiencia e innovación y así dar buenos resultados a los docentes.

Angel Paulino Canul Pacab, Presiente de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del SNTE, se refirió a este esfuerzo ordenado por el dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas.

Desde la Ciudad de México la Usicamm informó que realizará seis sesiones de trabajo regionales con las autoridades educativas de las 32 entidades del país, con el propósito de que se garantice la transparencia en todos sus procesos de selección.

Y, es que la Usicamm es responsable de coordinar los procesos de admisión y promoción, así como de coadyuvar al reconocimiento de la función docente.

Opera internet gratuito en espacios públicos del Programa de Mejoramiento Urbano.

Casi un millón de personas ya se benefician con la conexión en obras públicas; Se firman convenios con 11 municipios para garantizar infraestructura y el servicio Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), estableció 70 puntos de acceso gratuito a internet en obras construidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 11 municipios del país.

Con este convenio se estima beneficiar a más de 965 mil personas en los estados de Baja California (Tijuana), Campeche (Campeche y Seybaplaya), Estado de México (Chalco y Texcoco), Jalisco (Puerto Vallarta), Morelos (Ayala), Nayarit (Bahía de Banderas), Quintana Roo (Solidaridad), Tabasco (Nacajuca) y Yucatán (Progreso).

La Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, formalizó con CFE TEIT la dotación de equipos para la provisión de acceso al servicio de internet gratuito considerando la transportación, distribución e instalación de equipos tecnológicos en los espacios públicos y equipamientos realizados por el PMU.

La red en estos espacios lleva por nombre CFE Internet y cuenta con banda ancha 4.5 G para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos.

Cabe destacar que de abril a diciembre del 2021, la Sedatu firmó convenios con los municipios beneficiados y se acordó que CFE TEIT proporcionará los equipos; en tanto, los gobiernos municipales se responsabilizan del resguardo y cuidado para su correcto funcionamiento.

Gracias es todo comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *