El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro
NACIONAL

Afirma López Obrador que DEA no viola marco legal en México

. El presidente sostuvo que no hay información de que dicha agencia realice actividades sin informar al gobierno; reconoce labora y cooperación del embajador de EU, Ken Salazar

El gobierno de la República aseguró que los agentes antidrogas de Estados Unidos de América acreditados en nuestro país actúan dentro del marco de la ley por lo que se tiene confianza en su actuar.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace dos años se modificó el marco legal para que sus operaciones en el país sean notificadas al gobierno mexicano y hasta este momento no se tiene ningún dato respecto a algún comportamiento irregular, indicó durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional al recordar que los agentes de la DEA no pueden portar armas.

Esto cambió hace dos años, que no se respetaba la reglamentación que había y se hizo una reforma, un decreto nuevo y no lo están violando; es decir, no tenemos información de que estén actividades sin informar al gobierno de México”, expresó López Obrador al descartar que alguno de esos funcionarios tenga vínculos con el crimen organizado.

López Obrador agregó que es una suerte tener como embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país a Ken Salazar, de origen mexicano y muy amigo del presidente Jose Biden y de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Reiteró que existe una muy buena relación con nuestro vecino del norte y en el caso del embajador Salazar “lo consideramos una persona responsable”.

“Ken Salazar y la relación es a partir de la responsabilidad y del respeto mutuo, no son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo.

“Además tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos, la suerte que se tiene es que este embajador, entre otras cosas, porque tiene virtudes y tiene cosas favorables, una de sus virtudes es que es de origen mexicano y la sangre llama”, remarcó el presidente desde el salón Tesorería de Palacio Nacional. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *