Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Foto María Luisa Severiano / Archivo
FINANZAS

Economía en riesgo de no crecer más de 1% en 5 años: Canacintra

Ciudad de México – La economía mexicana está en riesgo de estancarse en crecimientos cercanos a 1 por ciento en los siguientes cinco años, advirtió Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa el dirigente del sector privado comentó que para el siguiente año se prevé que el producto interno bruto (PIB) del país aumente entre 2 y 2.5 por ciento, mientras que al cierre de 2021 el dato sea de alrededor de 5 por ciento.

“Esto no sería un crecimiento en V. La recuperación depende de factores y tenemos la línea de una raíz cuadrada, donde lo triste para México sería que nos estanquemos en crecimientos menores”, dijo al señalar la forma de recuperación económica del país.

Recordó que en 2019 la economía mexicana no logró crecer, mientras que en 2020 se contrajo debido a la pandemia del Covid-19, mientras que este año el dato aún no alcanzará el nivel que se tenía hace dos años.

Destacó que la economía regresará a niveles de 2019 hasta 2023 e insistió que existe el riesgo de que México se mantenga “en un estancamiento de crecimiento con valores cercanos al 1 por ciento durante al menos cinco años más”.

Castellanos Férez comentó que el próximo año aún es incierto en materia económica, pero existen buenas noticias en cuanto a la recuperación de empleos.

“Se generaron un millón 200 mil empleos en octubre, que prácticamente se estaría recuperando la totalidad de los empleos perdidos por la pandemia. La mala noticia es que son empleos con menores percepciones que los que tenían en 2019”, dijo.

“No podemos seguir manteniendo una economía de bajos salarios y de maquila de ideas de otros, tenemos que generar nuestras propias ideas”, agregó.

Por otro lado, recordó que la inflación resulta ser un factor amenazante en todo el mundo. “Estamos también viendo que no todos los países se están reactivando al mismo tiempo, y que pudiera haber tensiones comerciales en el caso de México por las reglas de contenido regional que están imponiendo al amparo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)·.

Consideró que en 2022 se prevé que la demanda por parte de los consumidores seguirá su camino de recuperación. “Sin embargo, vamos a seguir teniendo problemas en cadenas logísticas y en proveeduría de materias primas, aumento de precios en commodities y una inflación que pudiera frenar la recuperación”, concluyó. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *