ARTE Y CULTURA

Promoverán de manera transversal las letras en español

. ‘A partir de una lista única de 13 autores, que han tenido el reconocimiento en sus países de origen durante 2021, se establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes’

Ciudad de México – Una familia nómada que vende juguetes en las ferias de España, una historia escondida de la dictadura uruguaya, el intento fallido de liberar al soberano inca Atahualpa, la búsqueda de una hermana que se convirtió al islam, la exhibición de personas como fenómenos de la naturaleza y la paternidad en un mundo complejo.

Éstos son algunos de los temas que inspiran los libros de los 13 autores de países de América Latina y España que conforman el Mapa de las lenguas 2022, iniciativa lanzada en España en 2015 por Alfaguara y Literatura Random House con la idea de promover de manera transversal las letras en español.

Surge de la voluntad de querer pensar la literatura como una suerte de patria común hecha de voces propias, fundamentada en el carácter universal del idioma que compartimos”, comentó ayer Pilar Reyes, editora de Alfaguara en el país ibérico.

La idea inicial, explicó en rueda de prensa virtual, era “dar a conocer al lector español el enorme hervidero de talento latinoamericano, conformado tanto por voces emergentes como por autores ya instalados en sus países, por obras recientes o libros con un largo recorrido que merecían tener un espacio fuera de sus fronteras”.

Entre 2016 y 2017, agregó, se sumaron al proyecto Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México y, posteriormente, se unieron Perú y Estados Unidos.

Reyes destacó que el Mapa de las lenguas 2022 se consolida como un proyecto panhispánico global. “A partir de una lista única de 13 autores, que han tenido el reconocimiento en sus países de origen durante 2021, se establece una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes”.

Las obras y los autores se promocionarán  bajo el lema “La mejor literatura de 21 países que comparten un idioma”. En febrero se lanzará Feria, de la española Ana Iris Simón; en marzo, Las cenizas del Cóndor, del uruguayo Fernando Butazzoni; en abril, Los años extraordinarios, del ibérico Rodrigo Cortés, y El espía del Inca, del peruano Rafael Dumett.

En mayo llegarán El libro de Aisha, de la mexicana Sylvia Aguilar Zéleny, y Pelusa Baby, de la chilena Constanza Gutiérrez; en junio, La estirpe, de la argentina Carla Maliandi; y, en julio, Niebla ardiente, de la mexicana Laura Baeza.

En agosto El resto del mundo rima, de la uruguaya Carolina Bello; en septiembre, Zoológico humano, del colombiano Ricardo Silva; en octubre, La jaula de los onas, del argentino Carlos Gamerro; en noviembre, Absolutamente todo, del colombiano Rubén Orozco; y diciembre El miedo del lobo, del peruano Carlos Enrique Freyre. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *