Una de las casas quemadas el sábado pasado. Foto Elio Henríquez
PORTADA

Gobierno de Oxchuc apoyará a personas que les quemaron sus casas

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión del pueblo de Oxchuc, conformada el pasado 11 de noviembre por 113 comunidades, acordó que pobladores de ese lugar cooperen con 10 pesos para ayudar a diez familiares cuyas casas fueron quemadas el sábado en la comunidad de Pashtontijá por un grupo contrario, informó el alcalde Alfredo Sántis Gómez.

También dio a conocer que un grupo que se opone a que las elecciones para designar a las autoridades municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, quemó dos vehículos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que desde el 16 de octubre permanecían abandonados y desvalijados.

En entrevista explicó que la quema de las 10 viviendas sucedió por la disputa del control de la escuela primaria indígena Nicolás Bravo, pues desde hace cinco años los grupos en pugna no han podido llegar a un acuerdo para su uso común.

Explicó que el acuerdo de la Comisión del pueblo de Oxchuc se tomó el lunes y se espera que alrededor de 25 mil cooperantes del municipio contribuyan con esos recursos.

Respecto a la información de que pobladores de la vecina localidad de Mesbiljá detuvieron la noche del sábado a dos personas y dos vehículos con armas que supuestamente eran para los agresores de Pashtontijá, dijo que se trató de “una confusión”.

“Algunas personas me acusan que de que yo mando armas y eso es falso. Me deslindo totalmente, pues no tengo injerencia. Hubo confusión de las autoridades de Mesbiljá. Es un taxista que da servicio a la sociedad y de regreso de dejar pasaje lo agarraron, pero no llevaba armas. Las autoridades dicen que no encontraron armas”, aseveró.

El alcalde señaló que “la gente inconforme está buscando cómo desestabilizar el municipio: ayer quemaron los dos vehículos del IEPC” que estaban en la cabecera municipal. “Ya habíamos exhortado a la Fiscalía y al gobierno que los retiraran, pero no lo habían hecho”.

Las dos unidades, que ya habían sido desvalijadas y estaban casi inservibles, según algunos pobladores, quedaron abandonadas desde el 16 de octubre, cuando los opositores al modo de elección por usos y costumbres, reventaron la asamblea del Órgano Electoral Comunitario (OEC), encargado de preparar las condiciones para que se lleven a cabo los comicios por medio del sistema normativo, por lo que la reunión terminó en una trifulca con disparos de armas de fuego al aire.

El presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que los dos vehículos siniestrados este lunes, “no habían podido ser recogidas por la falta de condiciones, y fueron reportadas en su oportunidad a la empresa aseguradora”.

“La asamblea general (de Oxchuc) ha aprobado en fechas recientes algunas determinaciones, que han generado inconformidad entre algunos grupos y de esa manera están manifestando su oposición; nosotros rechazamos cualquier uso de violencia en el proceso, no sólo electivo de Oxchuc en su sistema normativo propio, sino en cualquier ejercicio democrático. Hay vías, canales y una mesa de atención”, mencionó.

“La semana pasada, representantes del OEC, de la asamblea general y de grupos inconformes se sentaron en una mesa convocada por la Secretaría de Gobierno y estuvieron dialogando sobre cómo llegar a acuerdos y consensos sobre el proceso electivo y se comprometieron a acudir a sus bases, con el fin de poner a su consideración los acuerdos de ese encuentro y regresar en el transcurso de esta semana”, agregó.

Chacón Rojas confió en que “los próximos días se generen las condiciones propicias para continuar de manera normal con el proceso” de elección de las siguientes autoridades.

El alcalde de Oxchuc, único municipio de Chiapas que se gobierna por medio del sistema de usos y costumbres, dijo que su administración concluirá el 31 de diciembre, por lo que antes de esa fecha deben de ser elegidas las próximas autoridades municipales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *