PORTADA

Con bloqueo, exigen pavimentación de carretera en Chiapa de Corzo

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Habitantes de los municipios de Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Duraznal, iniciaron este lunes un bloqueo en la carretera que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez y el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, para exigir la pavimentación de una carretera de 12 kilómetros y medio.

Los inconformes dijeron en un comunicado, que desde hace muchos años han gestionado la pavimentación de la vía por la que transitan habitantes de más de 47 comunidades de los municipios citados, sin que hayan obtenido una respuesta positiva.

“Las diferentes autoridades en turno nos han pedido la elaboración de un proyecto para la pavimentación del camino, que consta de 12.5 kilómetros. El proyecto ya está validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero aún no nos autorizan el recurso, por lo que nos vemos en la necesidad de trasladarnos a esta capital a exigir que liberen el presupuesto para que inicie en lo inmediato la construcción de la carretera”, agregaron.

Aseguraron que los municipios mencionados, ubicados en el norte de la entidad, “son de alto grado de marginación y pobreza y en temporadas de lluvias se destruye totalmente la carretera y se vuelve intransitable” para los habitantes de las 47 localidades.

“Es claro que la cuarta transformación no ha llegado a nuestras comunidades, seguimos hundidos en la marginación y pobreza sin que nadie haga algo”, manifestaron.

Los inconformes cerraron la carretera a la altura del crucero a la presa de La Angostura, antes de las 7:00 horas, lo que ha ocasionado que no se pueda entrar en vehículo a la capital del estado ni transitar hacia el aeropuerto que se encuentra en la zona.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía en general, pero no encontramos otra forma de ser escuchados, ya que hemos agotado el diálogo, y ante la cerrazón de las autoridades nos vemos obligados a tomar estas medidas”, expresaron los manifestantes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *