TABASCO

Pemex entregaba mil 200 mdp al sindicato petrolero para campañas políticas y despilfarraba más de 5 mil mdp en viáticos y “asesorías”, revela Octavio Romero Oropeza

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que la empresa entregaba hasta mil 200 millones de pesos a la cúpula del sindicato petrolero para gastos de campaña, en tiempos de Carlos Romero Deschamps.

Redacción / Reporteros del Sur .- “Recibían una fortuna. Nosotros cancelamos eso, se acabó”, manifestó al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

        También informó sobre el despilfarro en Pemex con gastos de hasta dos mil 587 millones de pesos en viáticos y dos mil 816 en asesorías técnicas, los cuales se redujeron a  262 y 679 millones de pesos, respectivamente.

        En la reunión en modalidad semipresencial y luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de Pemex consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en dos millones de barriles diarios para finales de la actual administración.

        Sobre la situación financiera de Pemex, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público al pasar de  384 mil millones de pesos el año pasado a 610 mil este año, “lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos”.

        Afirmó que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. “Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo del país”.

Destacó que gracias a su actual estrategia de reducción de costos que, entre otras actividades implica perforar pozos en menor tiempo, logró que se ahorraran durante esta administración 59 mil 413 millones de pesos.

Reportó que de enero-septiembre 2021, se alcanzó una producción promedio de un millón 751 mil barriles diarios de crudo y reiteró que la reforma energética no cumplió con las expectativas que se esperaban y gracias a la contribución de los nuevos campos en desarrollo la empresa produce el 98.5% del petróleo en México.

Asimismo, que se concluyeron las negociaciones para adquirir el 50% de la participación en la refinería Deer Park, solo sujeta a la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos y se anticipa cerrar en diciembre de 2021.

Expuso que el compromiso con la transparencia se demuestra al hacer públicos todos sus contratos con clientes y proveedores, de tal forma que la empresa 100 de 100 puntos porcentuales, la máxima calificación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia

Sobre las reservas 3P, expuso que se ha logrado tener mil 935 millones de barriles; las reservas 1P, se han logrado reponer y se proyecta cerrar el año con 7.5 millones de barriles.

Dijo que la producción de los privados es del orden de 31 mil barriles, pero en casi tres años de esta administración se tiene una producción real de 273 mil barriles, casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados durante las rondas de la Reforma Energética. “Es Petróleos Mexicanos quien produce petróleo y la Reforma Energética no cumplió con las expectativas que se buscaba”.

Añadió que los gastos de operación son los más bajos de la industria petrolera en el mundo. El costo de extracción por barril de hidrocarburos, es del orden de 11.15 dólares por barril, por lo cual se han ahorrado 14 mil 425 millones de pesos.

Sobre el combate al robo de hidrocarburos, mencionó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios, y para el primer año de la actual administración bajó a 6 mil 400 barriles; en 2020, 4 mil 800, y en hoy en día, es del orden de 4 mil 100 barriles diarios; es una disminución de cerca del 93 por ciento. “Ha sido un éxito el combate al robo del combustible”.

En cuanto al robo de gas, Romero Oropeza refirió que durante 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. “Es una reducción muy importante”.

“Lo que ya no roban, equivale para Pemex a 104 mil millones de pesos; si se le suma a esa cifra los impuestos que no se pagan por el combustible robado, se incrementa a 143 mil 383 millones. “Es una cantidad muy importante la que ya no nos están robando”.

NOTA RELACIONADA

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/27/revelan-gastos-millonarios-en-pemex-en-tiempos-de-pena-nieto-romero-deschamps-274743.html

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *