CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Para qué sirve una bomba de agua?

Existen herramientas diseñadas para para hacer la vida de las personas más sencilla, las bombas de agua son un ejemplo de esto pues sirven para transportar una gran cantidad de agua de manera rápida y sencilla, algo que sería muy complicado de realizar de manera manual.

Las bombas de agua existen desde hace siglos, de hecho, la primera bomba de agua de la que se tiene conocimiento fue descrita por el filósofo Arquímedes, en el siglo III a.C. Esta lleva actualmente el nombre de tornillo de Arquímedes.

Este dispositivo pudo haber sido utilizado desde la época del antiguo Egipto, pero fue Arquímedes quien plasmó la idea de manera coherente para que pudiera ser replicada.

El tornillo de Arquímedes se compone de un cilindro que está hueco, colocado sobre una superficie inclinada. Dentro tiene una especie de tornillo que mediante el giro de las hélices transporta el líquido hacia arriba. De hecho, este mecanismo se utiliza hasta nuestros días.

Actualmente las bombas de agua han evolucionado para brindar un mejor servicio transportando una cantidad de agua mucho mayor a una velocidad también mejorada.

Uso casero

Así, las bombas de agua se han convertido en un elemento de gran utilidad para muchas actividades. Por ejemplo, el uso más común se da en los hogares, incluso en edificios de departamentos, para abastecer los contenedores de agua que generalmente se encuentran en las partes más altas de las construcciones.

Para vencer la fuerza de la gravedad que, obviamente, impulsa al agua hacia abajo, las bombas necesitan de cierta potencia para lograr el objetivo. Por ello, una bomba de agua y su precio pueden variar según el modelo pues hay variaciones en el mercado para uso casero que cuentan con entre ½ HP hasta ¾ HP.

Uso en construcciones

El agua es un elemento importante incluso en las labores de construcción. En ocasiones se necesita transportar una gran cantidad de agua de un lugar a otro para mezclarlo con elementos como el cemento.

Las bombas de agua periféricas brindan una presión elevada al transporte del agua, haciéndolas ideales para labores en sitios de construcción.

Bomba sumergible

Las bombas de agua están diseñadas para transportar este recurso, sin embargo, las necesidades cambiantes hacen que las herramientas se modifiquen, en este sentido, precisamente la bomba sumergible es la respuesta a una necesidad específica.

Como su nombre lo dice, la bomba de agua sumergible puede sumergirse en el agua para realizar de esta manera la extracción desde adentro, sumamente útil para labores de limpieza de piscinas o para ayuda durante inundaciones.

Esto se logra gracias a la construcción misma de la bomba, pues sus componentes se encuentran ensamblados de manera hermética con el uso de diferentes sellos que impiden el acceso del agua a los componentes mecánicos y electrónicos.

Esta bomba es sumamente compacta para ser transportada fácilmente, también tiene este diseño para poder utilizarla incluso en espacios reducidos, como una cisterna pequeña o un pozo.

Así pues, existen opciones ideales diseñadas especialmente para cada necesidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *