CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nuevas grietas en la Estación espacial internacional revelan el deterioro del segmento ruso

Las diminutas fisuras fueron detectadas en el módulo Zarya de la EEI, que se lanzó al espacio en 1998

Las grietas recién detectadas en un antiguo módulo ruso de la Estación espacial internacional (EEI, o ISS por sus siglas en inglés) podrían empeorar con el tiempo, según un alto funcionario espacial ruso. Este es el último de una serie de reveses mientras Rusia considera su futuro en el puesto de avanzada orbital.

“Se han encontrado fisuras superficiales en algunos lugares del módulo Zarya”, dijo Vladimir Solovyov, director de vuelo del segmento ruso de la EEI, a la agencia de noticias RIA, según informa Reuters. “Esto es algo malo, y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo”.

Se desconoce si las grietas, detectadas por los cosmonautas rusos, están filtrando oxígeno al espacio. Zarya, o Functional Cargo Block (FGB), fue la primera sección de la EEI en alcanzar la órbita, habiéndose lanzado el 20 de noviembre de 1998. El módulo mide 12,6 metros de largo y 4,1 metros de ancho.

Solovyov ha advertido en el pasado sobre el envejecimiento del segmento ruso, diciendo que algunos componentes necesitan urgentemente ser reemplazados y que Roscosmos debería esperar una “avalancha” de equipos averiados después de 2025. Solovyov es un excosmonauta soviéticio que pasó casi 362 días en el espacio durante su carrera, y actualmente es el ingeniero jefe de la empresa rusa de cohetes Energia.

Roscosmos actualmente se encuentra atendiendo un flujo constante de problemas técnicos relacionados con la EEI.

El segmento ruso ha sido como el queso suizo y sus múltiples agujeros, habiendo brotado una serie de fugas de aire molestas, pero no mortales. Una fuga de aire menor que se remonta a septiembre de 2019 por fin se reparó en marzo de 2021, pero apareció otra fuga en el módulo de servicio de Zvezda en julio de 2021. En agosto de 2018, se rastreó una fuga de aire hasta la nave espacial Soyuz MS-09 acoplada a la EEI, y los funcionarios rusos atribuyeron la causa a un defecto de fabricación o sabotaje (esta historia se volvió un poco complicada recientemente, ya que los medios rusos acusaron a un astronauta de la NASA de hacer el agujero de forma deliberada). Un inodoro averiado y un sistema de suministro de oxígeno defectuoso se encuentran entre algunos otros problemas recientes dentro del segmento ruso. Sin mencionar el módulo Nauka recién llegado, que hizo que la EEI girara 1,5 veces de manera inesperada después de que sus propulsores se dispararan inesperadamente.

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, ha declarado que la EEI ha superado su fecha de caducidad y que su condición actual “deja mucho que desear”, según informó la agencia de noticias RIA en abril. El futuro de Rusia con la EEI no está claro, ya que el país ha amenazado con abandonar la colaboración internacional para 2025. Al igual que China, Rusia podría construir su propia estación espacial. De hecho, y como informa la BBC, el primer módulo central de una nueva estación espacial rusa ya está en desarrollo, según Dmitry Rogozin, director de Roscosmos.

No soy un tipo sentimental, pero creo que es una pena que los rusos se vayan. El espacio es uno de los pocos lugares donde estadounidenses y rusos han colaborado de manera significativa a lo largo de los años, a pesar de los desacuerdos políticos. Sin embargo, dado el lamentable estado del segmento ruso, esto podría ser una conclusión inevitable.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *