Maalouf dijo que faltan acciones contra el cambio climático. Foto: Cortesía Hay Festival
ARTE Y CULTURA

‘Nuestra civilización está llegando a un callejón sin salida’: Amin Maalouf

. El escritor franco-libanés, en charla virtual con Guillermo Altares, reflexionó sobre el cambio climático, la situación en el Líbano, la guerra, la cultura clásica griega, el mundo árabe y la pandemia

Ciudad de México – “La humanidad necesita volverse adulta, si no, me temo que terminaremos en el abismo. Nuestra civilización está llegando a un callejón sin salida. Necesitamos volver a pensar el mundo”, afirmó tajante el escritor franco-libanés Amin Maalouf (1949).

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, en charla virtual con el periodista español Guillermo Altares, reflexionó sobre el cambio climático, la situación en el Líbano, la guerra, la cultura clásica griega, el mundo árabe y la pandemia; así como de su novela más reciente, Nuestros inesperados hermanos.

En el marco del Hay Festival Querétaro, el autor de El naufragio de las civilizaciones dijo que el escritor tiene la misión de mostrar el camino de la esperanza. “No podemos dirigir a la gente en una dirección de desesperanza y muerte. La literatura es una forma de conocer el mundo de una manera íntima”.

Contó que Nuestros inesperados hermanos se trata de una parábola de gran fuerza para comprender el actual dilema civilizatorio y la incertidumbre ante el futuro. “Ahí reuní mis desesperanzas y miedos; cada vez que estaba desesperado la escribía, era mi terapia”.

Una de las preocupaciones de Maalouf es el cambio climático. “Veo una irresponsabilidad profunda, demasiada gesticulación, muchos políticos que quieren dar la impresión que les interesa, pero no vemos acciones. Tenemos las pruebas que deberían motivar un despertar, pero éste no se da. Nuestra mentalidad debe alcanzar a nuestro conocimiento científico”, finalizó. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *