CIENCIA Y TECNOLOGIA

Astrónomos descubren un nuevo tipo de violenta supernova que hasta ahora solo se había teorizado

Todo apunta a que la supernova se produjo por la fusión de una estrella y un objeto supermasivo

Corría el año 2017 cuando los astrónomos del observatorio VLASS (Very Large Array Sky Survey) captaron una explosión estelar durante un barrido rutinario del cielo nocturno. Aquella fuente de radio era realmente brillante y jamás habían reparado en ella usando ese mismo telescopio. Lo que descubrieron después es que se trataba de una supernova tan potente que hasta ahora tan solo había sido teorizada.

Como acaban de explicar los investigadores en un estudio publicado en la revista Science, esta tremenda explosión estelar, que pudieron confirmar recopilando datos de otras longitudes de onda y con otros telescopios, tuvo que ser formada tras la colisión entre una estrella y un objeto con una gran densidad, como una estrella de neutrones o un agujero negro.

“Las estrellas masivas generalmente explotan como supernovas cuando se quedan sin combustible nuclear”, explicaba en un comunicado el coautor del paper Gregg Hallinan, profesor de astronomía en el Instituto Tecnológico Caltech. “Pero en este caso, un agujero negro invasor o una estrella de neutrones ha provocado prematuramente la explosión de su estrella compañera”.

Esta, por tanto, sería la primera vez que se confirma la existencia de una supernova provocada por una fusión. “La teoría había predicho que esto podría suceder”, decía el astrónomo de Caltech, Dillon Dong, que también partició en el estudio, “pero esta es la primera vez que realmente vemos un evento de este tipo”.

Según los investigadores, antes de que todo esto sucediera lo que había era un sistema binario de estrellas orbitando juntas. Con el tiempo, una de ellas se convirtió en una supernova, dando lugar a una estrella de neutrones o a un agujero negro. Las dos siguieron orbitando y acercándose poco a poco hasta que finalmente colisionaron, provocando que el núcleo de la estrella restante se convirtiese en una supernova y explotase, provocando el brillo que los astrónomos fueron capaces de captar desde la Tierra.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *