RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • ¿Las órdenes presidenciales se acatan?
  • Las perradas en la Mactumatza denigran a los de nuevo ingreso.
  • El TRIFE la duro y a la cabeza a MORENA
  • Los números del COVID crecen los contagios.

¿Las órdenes presidenciales se acatan?

Está en discusión en todos los mexicanos en general y en los chiapanecos en lo particular el regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar: 2021-2022, que iniciara el 30 de agosto en todos los planteles escolares del país, tal parece por lo menos hasta ahora el gobierno federal no dará un paso atrás en esa medida y el ciclo escolar, dará inicio con diversas reglas de higiene para cuidar a los estudiantes y maestros del contagio del virus del COVID.

La orden presidencial de que “llueve, truene o relampaguee”. Se regresó a clases presenciales, deja ver que como en el pasado las órdenes presidenciales se cumplen y no se discuten, para eso las autoridades deben de trabajar Mucho en tan corto tiempo, para ponerse de acuerdo con educadores y los padres de familia para que colectivamente se tomen las mejores decisiones.

Es más que notorio de que algunos prefieren asistir a clases presenciales, otros preferirán seguir a distancia, incluso habrá quienes quieran y puedan combinar las dos modalidades y hay hasta quiénes no quieran ni regresar nunca jamás a las aulas, mientras al COVID merodeé por el mundo con sus diferentes y más mortales cepas: dicen no al retorno a las aulas.

Pero no solo el COVID es el problema para regresar a clases presenciales, ya que muchas escuelas están en ruinas; esto también implica una fuerte inversión millonaria para tener en óptimas condiciones físicas los planteles escolares, porque la inmensa mayoría de las escuelas públicas han sido saqueadas, vandalizadas y destrozadas, por haber quedado a merced de los vándalos, por lo que no se encuentran en condiciones aun para recibir a los alumnos.

Pero también hay quien señala con dedo índice como un relámpago que; a dos semanas del regreso a clases presenciales, especialistas en movilidad y epidemiólogos están advirtiendo que la apertura de escuelas incrementará la movilidad y con ello los contagios de Covid-19, por lo cual, consideraron que es el peor momento para regresar a las aulas. ! Que difícil!

¿Y usted que opina estimado y escaso lector?, la situación es muy difícil, la escuela presencial es necesaria, pero con el COVID, así las cosas.

Las perradas en la Mactumatza denigran a los de nuevo ingreso.

Víctima de las famosas novatadas que realizan en la Escuela Normal Rural Mactumatzá una joven aspirante a ingresar a la misma de nombre Suárez Ruiz puso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un grupo de al menos 20 estudiantes que la humillaron por ser alumna nueva ingreso.

A esta pobre chica los gandules que ahí dicen estudiar, la obligaron a cometer actos ruines, sufrió violencia física y emocional, así como evidentes violaciones a sus garantías y derechos individuales, que estos sujetos pisotean sin misericordia en las tradicionales perradas que realizan a los estudiantes de nuevo ingreso.

Baste recordar que en julio del 2018 Un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, de nuevo ingreso murió tras la “novatada que le aplicaran los propios estudiantes, además otros dos fueron hospitalizados.

El joven que murió era originario del municipio de Venustiano Carranza, y los dos estudiantes que se encuentran delicados y hospitalizados son Ulises J. y Sergio, ellos fueron víctimas de los miembros del comité estudiantil quienes convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso para presentarse a un “curso de inducción o sea a la tradicional perrada dentro de las instalaciones de ese plantel educativo.

Se recuerda que Los 90 jóvenes de nuevo ingreso en ese ciclo escolar; fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, pero tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis H.E., hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, organización aliada históricamente de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. ¿Lo recuerdan?

Si bien es cierto que las escuelas normales rurales, tienen el deber es enseñar a sus alumnos a ser libres; esa libertad no implica violar sus derechos humanos y hasta asesinar a los estudiantes de nuevo ingreso, como ocurrió en el 20218 en esa conflictiva normal Rural Mactumatza y como ocurre ahora con Iris Valeria, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

El TRIFE la duro y a la cabeza a MORENA

-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió el pasado viernes retirarle tres diputaciones federales a Morena: una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

En sesión, magistrados modificaron los resultados en el Distrito 3 de la CDMX, en el Distrito 1 de Baja California Sur y en el Distrito 3 de Nuevo León, con lo que Morena no contará con esas curules en la Cámara.

En Baja California Sur, la Sala Superior dictaminó la revocación previamente emitida por la Sala Regional Guadalajara, con lo que se retiró el triunfo en ese distrito a la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, y se le dio a la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

La Sala Superior autorizó la decisión de la Sala Regional Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más. Debido a dicha decisión, los resultados del acta de cómputo distrital y el resultado final fueron modificados.

Los números del COVID crecen los contagios.

Chiapas comienza la semana número 27 en semáforo verde con el reporte de 90 casos y cuatro defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, 32; Tuxtla Gutiérrez, 29; La Concordia y San Fernando, cinco cada uno; Mazatán, Ocozocoautla y Oxchuc, dos cada uno; y Acala, Aldama, Amatenango del Valle, Cacahoatán, Chanal, Larráinzar, Las Rosas, Mitontic, Reforma, Tenejapa, Teopisca, Villaflores y Zinacantán, un contagio cada municipio.

Se trata de 45 hombres y 45 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 33 por ciento presenta factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma, insuficiencia renal y/o enfermedad cardiovascular.

Respecto a los decesos, recaen en cuatro personas del sexo masculino, mayores de 55 años de edad, originarias de los municipios de Tapachula, Tecpatán, Tonalá y Venustiano Carranza; tres de ellas presentaban co-morbilidades. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *