Ciudadanos solicitan información en un stand de la Feria Nacional del Empleo 2021, realizada en la explanada de la alcaldía Iztacalco, en la capital del país, el 12 de agosto de 2021. Foto José Antonio López
FINANZAS

Regreso a clases impulsará recuperación de empleos: BBVA México

Ciudad de México – El retorno a las clases presenciales impulsará la recuperación del empleo formal en el país, principalmente el de las mujeres, que fueron las más afectadas durante la pandemia de Covid-19, afirmó este lunes BBVA México.

Según un análisis hecho por el área de estudios del banco a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de participación en el mercado laboral prácticamente se ha recuperado.

Sin embargo, enfatizó, hay casos como el de la Ciudad de México que acumula 16 meses de caída de empleo en términos interanuales y “con el retorno a la escuelas y factores estacionales se espera una recuperación más acelerada de empleo en esta entidad”.

Y es que, según las cifras oficiales, en la capital del país, existe una caída de 0.5 por ciento en el empleo afiliado al IMSS hasta el mes de julio comparado con igual mes del año previo; mientras que entre marzo de 2020 y julio de este año, aún hay 206 mil empleos menos.

BBVA precisó que si se toma en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de informalidad laboral nacional y urbana supera los niveles previos a la pandemia; la subocupación frena en julio su descenso y permanece en niveles altos respecto a la tendencia histórica, y el desempleo repunta a nivel urbano en su comparación mensual, pero con un descenso considerable respecto al año anterior.

Planteó que “sorprendió” la creación de empleo formal en julio, pues se generaron 116 mil nuevos empleos ante el IMSS, un nivel nunca visto para un mes similar en los registros vigentes desde 1997.

“Los datos del IMSS muestran una dinámica en separaciones y contrataciones sin precedentes; 3 millones adicionales respecto al año anterior”, abundó.

No obstante, aclaró, pese a la aceleración del empleo “todavía persiste una brecha respecto al nivel previo a la pandemia de 322 mil empleos menos y 1.5 millones por debajo de la tendencia que habría prevalecido”. (la Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *