PORTADA

Piden familiares libertad de indígena tzeltal preso hace 18 años

Familiares de Pedro Gómez Jiménez, indígena tzeltal preso desde hace 18 años, pidieron a las autoridades su liberación asegurando que mediante tortura fue obligado a declararse culpable.

Francisca Gómez, su esposa, solicitó su libertad ya que lleva 18 años recluido en el Cerss Número 10 de Comitán, acusado de un secuestro que supuestamente no cometió.

El indígena tzotzil cumplió este jueves cuatro días en huelga de hambre y ha solicitado un indulto de las tres sentencias que recibió en el año 2012, que en suma son 70 años de prisión.

Durante su detención, en Amatenango del Valle, Pedro Pérez fue brutalmente golpeado junto con su esposa, quien ese momento, llevaba un bebé de tres meses de edad.

Pedro no hablaba español y fue obligado a firmar una declaración que le fue arrancada a través de tortura, además, no recibió ningún tipo de asistencia legal y mucho menos un traductor de lengua indígena.

En este contexto comentó que “lleva cuatro días en huelga de hambre, es lo que pido del señor gobernador, su libertad de mi esposo, tengo seis hijos, cuatro mujeres y dos varones, él no es un delincuente, es agricultor, siembra frijol y maíz”. (Fuente: Rodolfo Flores/Reporte Ciudadano)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *