CIENCIA Y TECNOLOGIA

La NASA detalla su nuevo plan que Perseverance recolecte rocas en Marte

Después de que la primera muestra de roca se desmoronara, los investigadores han elaborado un plan B

Los científicos de la NASA estaban bastante emocionados a principios de agosto cuando el rover Perseverance indicó que había perforado su primera muestra de roca marciana. Pero resultó que el tubo de muestra estaba vacío, y el equipo de Perseverance comenzó una investigación remota para descubrir por qué había desaparecido la roca.

Kenneth Farley, científico de proyectos del Instituto de Tecnología de California y miembro del equipo del equipo Perseverance, describió los próximos pasos de la misión en una publicación de blog. El objetivo de roca en cuestión, apodado Roubion, se convirtió en polvo cuando el rover lo perforó. El objetivo era una piedra plana, parte del tramo áspero fracturado por el suelo del cráter Jezero que los científicos de la NASA creen que podría contener parte de la información más antigua sobre el lecho seco del lago; si no hay evidencia de vida fósil, la muestra de roca al menos contendría información sobre el clima antiguo y la historia geológica del Planeta Rojo.

Debido a que la piedra objetivo plana y poligonal resultó no ser apta para el muestreo, Farley dijo que el equipo ahora se está enfocando en “rocas lo más diferentes posible… para permitirnos probar la idea de que Roubion era solo una roca de mal comportamiento”. El próximo objetivo es Citadelle, un afloramiento de una cresta rocosa de 400 metros en el cráter. Los cantos rodados de Citadelle son un tipo de proyecto de extracción de muestras muy diferente al sedimento finamente estratificado del suelo del cráter fracturado en bruto.

Farley dijo que el equipo probablemente seleccionará un objetivo de muestreo en Citadelle y comenzará a planificar la extracción esta misma semana, con el objetivo de muestrear el afloramiento a fines de agosto. Si ese intento tiene éxito, la roca de Citadelle será la primera de docenas de muestras que se extraerán de la superficie marciana. La NASA planea que esas muestras sean recogidas por otra misión y traídas a la Tierra a principios de la década de 2030. En general, esa misión sería una de las más ambiciosas en la historia reciente de la exploración espacial, y ciertamente en la historia de la exploración marciana. Si las muestras se traen a la Tierra con éxito, serán los objetos más distantes del espacio recogidos por la humanidad.

Después de Citadelle, ya hay un par de objetivos para Perseverance. El rover está programado para verificar los detalles de Séítah, una franja del cráter cubierta de dunas, y finalmente debe llegar al delta que se abre hacia el cráter, un sitio que los investigadores creen que es más prometedor en términos de posible astrobiología. (Esa esperanza se basa en el lugar donde los microorganismos primordiales tienden a surgir en la Tierra: el delta del río seco es el análogo marciano).

Pero antes de que Perseverance llegue al delta, Farley dijo que el rover podría regresar al terreno fracturado y tratar de perforarlo nuevamente. Existe la posibilidad de que Perseverance tenga mala suerte con una roca particularmente resistente, dijo, y agregó que las rocas de la misma región que sobresalen del suelo podrían ser más sólidas estructuralmente y, por lo tanto, mejores objetivos de muestreo.

Se espera que la misión completa de Perseverance dure dos años, por lo que tenemos la esperanza de que el primer intento de muestreo sea solo un tropiezo en lo que promete ser un recorrido espectacular sobre Marte.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *