El índice del dólar, el DXY, que mide el desempeño del dólar frente a varias de las principales monedas del mundo, avanzó 0.28 por ciento. Foto José Núñez / Archivo
FINANZAS

Cierra el peso con depreciación de 0.49%

Ciudad de México – El tipo de cambio siguió bajo presión y cerró la sesión de este miércoles con una depreciación para la moneda nacional respecto al cierre de ayer de 0.49 por ciento, equivalente a 9.7 centavos, a 20.0180 pesos por dólar spot.

El dólar retomó fuerzas en el plano internacional a medida que los temores sobre una desaceleración de la economía, producto del mayor número de contagios en el mundo socavaron el ánimo de los inversionistas.

De esta manera, la divisa estadounidense volvió a tomar protagonismo como un activo de refugio. El índice del dólar, el DXY, que mide el desempeño del dólar frente a varias de las principales monedas del mundo, avanzó 0.28 por ciento. Así, las monedas emergentes, como la de México siguieron cediendo terreno al dólar ante un ambiente de mayor aversión al riesgo.

Los inversionistas conocieron este martes que las ventas minoristas se contrajeron más de lo esperado durante julio, en 1.1 por ciento mensual; mientras que se esperaba una reducción de 0.3 por ciento.

La producción industrial de Estados Unidos aumentó 0.9 por ciento en julio, para ubicarse 6.6 por ciento por arriba de su nivel de hace un año. Analistas esperaban que mostrara un aumento mensual de 0.5 por ciento.

Durante la jornada, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comentó a estudiantes y maestros de ese país que queda por ver cómo la economía estadounidense resistirá el reciente aumento de Covid-19, en comentarios que no ofrecieron opiniones sobre las perspectivas de la política monetaria.

“Aún no está claro si la cepa Delta tendrá efectos importantes en la economía; tendremos que verlo ”, aseveró Powell.

Desaceleración global

Al desligarse del comportamiento de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio vuelta a las pérdidas que registró al arranque de la sesión de remates y concluyó con un avance de 0.37 por ciento, a los 51 mil 576.58 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV alcanzó un máximo en la jornada de 51 mil 634.58 puntos, y un mínimo de 51 mil 177.56 enteros.

El impulso del precio de las acciones de América Móvil. 2.83 por ciento; Bimbo, 3.63 por ciento; Cementos Chihuahua, 1.72 por ciento; Banorte, 1.81 por ciento; Kimberly, 4.51 por ciento; Genomma Lab, 1.01 por ciento; Liverpool, 4.26 por ciento, entre otros.

Wall Street terminó la jornada con nuevas caídas, alejándose de sus máximos históricos, en medio de síntomas de debilidad económica. El Dow Jones retrocedió 0.79 por ciento, a los 35 mil 343 puntos, seguido del S&P 500 que lo hizo en 0.67 por ciento a los 4 mil 449 enteros. En tanto, el Nadaq bajó 0.93 por ciento a las 14 mil 656 unidades.

El área de análisis de Goldman Sachs señaló que “el aumento en el crecimiento de casos de Covid- 19 probablemente esté impulsando la desaceleración observada en China y la caída en el sentimiento de fabricación, pero es poco probable que el impacto económico, al menos en Estados Unidos y Europa sea grande”.

Mientras que mañana miércoles, el banco central estadounidense publicará las minutas de política monetaria de su último anuncio de política monetaria; toda vez que la próxima semana, del 26 al 28 de agosto, será el simposio de Jackson Hole, donde se reúnen los banqueros centrales más influyentes del mundo, lo que podría traer de regreso la especulación sobre el futuro de la política monetaria a nivel global. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *