RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Zoé Robledo acerca la vacuna a la ciudadanía.
  • Celebran en el Congreso el día del abogado.
  • AMLO acomoda sus fichas rumbo al 2024
  • Los números del COVID.

Zoé Robledo acerca la vacuna a la ciudadanía.

Bien hace el director General del IMSS Zoé Robledo Aburto, comisionado para la vacunación contra el COVID 19 en Chiapas, al modificar las estrategias en la vacunación, buscando que los ciudadanos chiapanecos acudan a inmunizarse contar el mortal virus, que desgraciadamente en su nueva versión viene más fuerte y peligrosa y ya está contagiando a personas que antes se decía que gozaban de cierta inmunidad por estar jóvenes, ahora la versión delta está agarrando parejo y por igual a cualquier ser humano joven o viejo y es peor que las versiones pasadas porque es más potente que las anteriores.

Robledo Aburto conoce Chiapas, sabe de la idiosincrasia de su pueblo, sabe que muchos son influidos por cuestiones religiosas para que no se vacunen y todo lo dejen en las manos del señor; como me lo comentó una vecina que practica un culto religioso, de ahí la importancia del cambio de estrategia en la vacunación haciendo más fácil los requerimientos para ser vacunados.

Y es que si en el medio urbano las personas mayores tuvieron problemas para ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx/ para registrarse, no quiero ni imaginarme lo que pasa con las personas mayores de las áreas rurales y municipios indígenas donde en muchos casos ni a teléfono llegan, menos a internet.

Quitar candados y requerimientos como el de llevar su registro en la página de salud, o el CURP que en muchos casos muchos ciudadanos ignoran que sean, es el primer paso para darle más fluidez a la vacunación y de esa forma se logren las metas que se buscan alcanzar en 15 días.

Por otra parte es necesario como lo fue hace un año, que dependencias gubernamentales de salud y protección civil; intensifiquen operativos de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 proteger la salud de la ciudadanía e inhibir la propagación y contagio del virus SARS-CoV-2 no se trata de parar actividades se trata de cuidar los protocolos para evitar el contagio.

La alerta está dada, luego de que la semana pasada, las autoridades sanitarias nacionales, aceptaron que el país registró un incremento de contagios del 29 %, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, mientras que en Chiapas la última semana se dio promedio de 30 casos positivos de COVID-19 y al parecer vamos en aumento, por eso es necesario asistir a vacunarse, cuidémonos y cuidemos a nuestra familia, así las cosas.

Celebran en el Congreso el día del abogado.

Como parte de la conmemoración del día del abogado, el diputado José Octavio García Macías presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputada Ana Laura Romero Basurto presidenta de la Comisión de Vigilancia y diputada Haydee Ocampo Olvera secretaría de la Comisión, asistieron a la Conferencia Magistral “El Sistema Garantista de Responsabilidades y la Importancia del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa” impartida por el Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz, Presidente de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, organizado por la Auditoría Superior del Estado ASE.

el diputado José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, felicitó a la Auditoria Superior del Estado por organizar este tipo de encuentros y al Magistrado Héctor Francisco Hernández Cruz por su conferencia en donde se ahonda en el estudio de las atribuciones de las autoridades encargadas de la substanciación y la resolución del procedimiento de Responsabilidad Administrativa, las que invariablemente deberán ser distintas a las encargadas de la investigación. Así las cosas.

AMLO acomoda sus fichas rumbo al 2024

La llegada del poderoso senador Martí Batres Guadarrama a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, donde trabajará junto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, para recuperar los espacios perdidos en las pasadas elecciones.

Recordemos que MORENA el partido presidencial perdió 6 de las 14 alcaldías que tenía en su poder desde hace muchos años, Martí Batres Guadarrama Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, con Marcelo Ebrard por lo que conoce las entrañas de la gran ciudad.

El cuñado como le decían en el PRD fue presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y hasta ahora es un poderoso senador de MORENA, por lo que es una ficha importante para el equipo del Presidente López Obrador, que seguramente ya tiene con Martin Batres a encamina su proyecto a mantener a la ciudad de México como fuerte botín político a futuro.

Y decimos que les fue bien a los chilangos ya que se pudo decir en poner en ese cargo a Rene bejarano, el señor de las ligas o a su esposa Dolores Padierna que perdió una de las delegaciones en el pasado proceso electoral, pero que esperaba un premio de Consolación de parte del Presidente. Así las cosas.

Los números del COVID.

Chiapas empieza la semana número 22 en semáforo verde con la notificación de 35 casos nuevos de COVID-19, que se detectaron en 11 municipios de la entidad, en personas de 15 años en adelante.

La Secretaría de Salud estatal comunica que los casos recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 10 cada uno; Cintalapa y Comitán, tres cada uno; Motozintla y Tuzantán, dos cada uno; y Cacahoatán, Huixtla, Palenque, Tonalá y Villa Comaltitlán, un contagio cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 18 hombres y 17 mujeres, entre ellos un menor en el rango de edad de 15 a 19 años. Del total de pacientes, siete tienen enfermedades adicionales: diabetes, hipertensión y/u obesidad … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *