TABASCO

Polémica iniciativa del gobernador Adán Augusto para que Cabildos designen delegados municipales y no por elección

Fuerte polémica ha desatado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios enviada al Congreso del Estado por el gobernador Adán Augusto López Hernández para que los delegados municipales sean designados por mayoría de los integrantes del Cabildo y por elecciones  como ocurre hasta ahora.

Redacción / Reporteros del Sur.- A través de sus redes sociales, el mandatario anunció  que este martes envió al Congreso del Estado la citada reforma con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado.

        De acuerdo a la iniciativa de reformas al Artículo 103, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.

        En caso de empate, el presidente municipal tendrá el voto de calidad, y dicha designación, deberá atender al principio de paridad de género.

        El Ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.

        Asimismo, el Ayuntamiento designará al substituto, entre los vecinos de la demarcación respectiva.

        Los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato anterior  por una sola ocasión.

        Los delegados actuales que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, que se reforma mediante el presente decreto.

DIVERSAS REACCIONES

Al respecto, el doctor en Derecho Constitucional, Enrique Pons Franco, escribió lo siguiente:

DR ENRIQUE PONS FRANCO

Delegados Municipales en Tabasco. La polémica 2021.

Esta mañana, el Gobernador de Tabasco @adan_augusto envió al @CongresoTab una iniciativa para reconfigurar la forma de nombrar a una autoridad administrativa denominada “Delegados municipales”. Por las preguntas que me han hecho, les doy mi opinión legal, como abogado y académico.

Los “delegados municipales” son esencia autoridades administrativas. Más allá que en algunas legislaciones son consideradas como “auxiliares”, en el fondo, las autoridades son o no son. No hay autoridades a “medias”. Los delegados pueden ser procesados por “abuso de autoridad”, hay precedentes judiciales al respecto.

Ahora bien, en Tabasco (como en otro estados de México), el uso o la costumbre, se llevó a la legislación, y se optó por congregar en un legislación de carácter administrativo (la que prevé la existencia de los delegados municipales), elementos de carácter político electoral (prever que los delegados puedan ser electos por sufragio universal y directo).

El artículo 115 de la Constitución General de la República, por lo que hace a las autoridades municipales, en ninguna parte prevé la existencia de los “delegados municipales”. Regula, la existencia del Ayuntamiento, a la postre, de los denominados cabildos (máxima autoridad municipal), y de la manera en cómo deberán integrarse dichos cabildos. Nada más.

Por lo tanto, llevado al extremo, los estados en uso de sus facultades soberanas, pueden desarrollar o configurar a sus autoridades administrativas. Claro está, dentro de los límites que establece la CPEUM. De tal suerte, que los “delegados municipales”, al no estar su existencia supeditada a la Constitución Federal, pueden o no existir. De igual forma, pueden ser designados o electos, conforme cada Congreso lo estime.

Por otra parte, es necesario separar el elemento administrativo, del elemento electoral. Si bien, existe el precedente histórico reciente, en que los “delegados municipales”, fueren electos por sufragio universal y directo, como una forma de fomentar la participación política ciudadana; lo cierto es que dicha figura, al tener el carácter de autoridad administrativa de segundo nivel (es decir, que no está prevista su existencia desde la Constitución, como primer nivel), la forma o manera de configurar quién o como deberá ejercer el cargo administrativo, no puede pasar por los elementos o principios de carácter electoral.

Dicho de otra forma, es como si pretendamos que todas las autoridades administrativas del municipio deban ser electas por voto y no designadas por el cabildo. Llevado al extremo de considerar que las autoridades administrativas deben ser electas y no designadas, lo único que logra, es contaminar, la ya de por sí contaminada función administrativa del municipio, con elementos ajenos, como el político electoral.

En conclusión, eliminar un procedimiento electoral para la elección de delegados municipales (sea en Tabasco o en otro estado), no es bueno, ni malo, pues no atropella, ni es regresivo de ningún derecho humano, pues para que éste pueda reclamarse, primero debe estar reconocido en la Constitución o en algún tratado internacional, lo que no acontece en el caso, insisto, de los denominados “delegados municipales”.

IMPOSICIÓN “ARBITRARIA” DE DELEGADOS: PRI

        El PRI, por su lado, dijo que la soberanía del Estado pertenece al pueblo, quien la ejerce a través de representantes libremente elegidos por mayoría de votos entre las y los ciudadanos, por ello, rechaza la iniciativa que propone “eliminar la elección de delegados representantes ciudadanos, subdelegados, jefes de sector y de sección, e imponer la designación de personas con criterios políticos del propio gobierno”.

        “De ninguna manera ayuda a la administración pública municipal extinguir un proceso democrático y representativo ciudadano y, en su lugar, imponer a delegados arbitrariamente”, manifestó en un comunicado.

        De esa forma, en menos de 24 horas de que anduvieron de ‘destapadores’, se convierten el gobierno en embudo de la democracia, con tal propuesta”, arremetió.

        Además, recordó, la Constitución Política de México mandata a las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y esta iniciativa, en contra del mandato constitucional, pretende un retroceso al eliminar los derechos de la ciudadanía a votar y ser votados como representantes y ejercer su soberanía en el Estado.

        En ese sentido, manifestó su extrañamiento al gobierno estatal porque está renunciando a la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y popular, “alentando el autoritarismo en las administraciones municipales del estado”.

        Y advirtió que el PRI-Tabasco, “no permitirá que se sigan violentando los derechos de las y los tabasqueños, y en caso de que avance la citada iniciativa, procederá conforme a derecho ante las instancias que se requiera para evitar esta acción inconstitucional y antidemocrática”.

ABUSO, INTROMISIÓN, ATENTADO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL PARA MAYOR CONTROL POLÍTICO: PAN

Opinión del dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo:

El Municipio libre es la forma básica de división territorial y organización política y administrativa de la sociedad, tutelado Constitucionalmente por el Artículo 115 de nuestra Carta Magna.

Es ahí donde se da manera directa la participación ciudadana y vecinal de los gobernados, dentro de los cauces democráticos que rigen la comunidad.

Atentar contra estas formas de participación es un acto contrario a la naturaleza política por la cual fue constituido el municipio, producto de la exigencia revolucionaria, que logró que, en 1917, el Constituyente de Querétaro aprobara el Artículo 115 Constitucional instaurando las disposiciones de un Municipio Libre, autónomo, que pudiera administrar sus propios recursos y atender sus necesidades, así como que estuviera más cercano a los ciudadanos.

Los gobiernos de Morena siempre atentan hacia los órganos autónomos o los procesos democráticos que no pueden controlar, por eso buscan eliminarlos a través de su mayoría legislativa, centralizando las decisiones y violentando los principios que rigen la convivencia, democrática y representativa de la República.

El gobernador comete un abuso, una intromisión, un atentado, una agresión flagrante a la autonomía municipal y a la participación democrática ciudadana, para tener mayor control político.

Ya en el pasado vulneró mediante reformas a los órganos electorales, ahora continúa eliminando todas aquellas figuras que permitan los derechos ciudadanos de manifestación y expresión plural y democrática.

Para el senador perredista, Juan Manuel Fócil, la iniciativa del gobernador Adán Augusto limita y recorta la democracia, donde “el pueblo ya no podrá escoger a los delegados municipales, ya la gente no podrá ir a votar por sus delegados, el pueblo no tendrá derechos a elegir”.

Recordó que dentro de las reformas promovidas por el gobernador se incluye la disminución del número de  regidores en los cabildos que ahora solo serán cinco los que entrarán en funciones en octubre próximo, no 12 como anteriormente.

El consejero independiente de Pemex y fundador de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández, “Chelalo”, se manifestó “en contra” e la iniciativa del gobernador Adán Augusto:

        Y así le respondió coordinador jurídico del gobierno del estado, Guillermo del Rivero:

El ex alcalde del municipio de Centro, ex candidato a la gubernatura del PRD y diputado federal electo de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano, escribió que “Democracia y delegados se escribe con D de demos y no con D de dedazo”.

El coordinador jurídico del gobierno del estado, Guillermo del Rivero, replicó: “Dignidad se escribe con “d” de decencia y no con “d” de delincuente”.

La diputada local del PRI electa, Soraya Pérez Munguía, escribió:

Cabe recordar que Morena, partido del gobernador Adán Augusto, ganó 14 de las 17 presidencias municipales, es decir, tiene la mayoría de los Cabildos por lo que es probable que todos los delegados designados en esos municipios sean militantes o simpatizantes de Morena.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *