CIENCIA Y TECNOLOGIA

El módulo ruso activó sus propulsores inesperadamente tras acoplarse a la Estación espacial internacional

La EEI se movió fuera de su orientación normal alrededor de 45 grados, requiriendo contramedidas

El día jueves 29 de julio se desarrolló una dramática situación en la órbita terrestre baja, cuando el módulo Nauka recién llegado, por razones desconocidas, comenzó a disparar sus propulsores después de acoplarse a la Estación espacial internacional (EEI o ISS). Los controladores de la misión actualmente están trabajando para controlar lo que parece ser una situación que todavía está en desarrollo.

Nada parece estar dañado, y la NASA dice que la tripulación está a salvo, pero las cosas se pusieron realmente tensas y extrañas aproximadamente 3 horas después de que el módulo Nauka de Rusia llegara a la Estación Espacial Internacional a las 9:29 a.m. (en horario EDT).

Después del encuentro y el acoplamiento, los miembros de la tripulación de la EEI se pusieron a trabajar, verificaron si había fugas en el punto de interfaz, abrieron la escotilla e integraron computadoras en el módulo Nauka recién llegado, también conocido como Laboratorio Ruso de Usos Múltiples.

De repente y sin previo aviso, alrededor de las 12:45 p.m. EDT, los propulsores de Nauka comenzaron a dispararse inesperada e inadvertidamente. Esto hizo que la EEI perdiera el control de actitud en una suma de 45 grados, según la NASA. Aún no se sabe qué causó esta situación. Una posibilidad es que las computadoras de Nauka pensaran que todavía se estaba acoplando, lo que provocó que los propulsores se dispararan, pero eso no está confirmado.

Los controladores de vuelo reorientaron la estación espacial realizando un procedimiento de “control de balanceo” de contrapeso. Lo hicieron disparando propulsores en el módulo ruso Zvezda y un carguero Progress actualmente acoplado a la EEI. Este esfuerzo de recuperación funcionó y la EEI ha vuelto a su orientación normal. La estación está ahora nuevamente en control de actitud total y no se han reportado daños o heridos a los miembros de la tripulación. La NASA ha dicho que los miembros de la tripulación nunca estuvieron en peligro durante el incidente.

En un momento, Drew Morgan, del control de la misión de la NASA, pidió a los astronautas que miraran hacia afuera para ver si podían detectar escombros flotando alrededor, o si podían ver algún daño en la estación. La NASA dice que la EEI se encuentra actualmente en una configuración estable y que las operaciones de recuperación están en curso. Este trabajo, cabe señalar, se está realizando con un módulo Nauka parcialmente alimentado y acoplado a la estación.

Las actividades regulares del día se han cancelado en la EEI mientras la tripulación y los controladores de la misión en la superficie continúan monitoreando la situación. Una vez más, no se sabe por qué los propulsores de Nauka comenzaron a disparar y se está llevando a cabo una investigación actualmente. Este es un incidente que se está desarrollando y actualizaremos con nueva información a medida que sepamos más.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *