Foto: Cortesía Casa Estudio Cien Años de Soledad
ARTE Y CULTURA

Ecos literarios modernos en la Casa Estudio Cien Años de Soledad

. En el seminario en línea se abordará el legado de Elena Garro, José Revueltas, Juan Rulfo y Octavio Paz

Ciudad de México – La Casa Estudio Cien Años de Soledad continuará con el segundo módulo del seminario Introducción a la literatura moderna y contemporánea de México, del 10 de julio al 25 de septiembre, en el que abordarán las aportaciones literarias de escritores como Elena Garro, Agustín Yáñez, José Revueltas, Octavio Paz, Luisa Josefina Hernández, Juan Rulfo y Enriqueta Ochoa, definidos como figuras literarias de mediados del siglo XX en México.

Además, abordarán el legado de los representantes literarios del Exilio Español en México, la generación de la revista Taller y el impacto que tuvieron las traducciones de poesía náhuatl realizadas por Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla en las mismas décadas, detalló Geney Beltrán, coordinador del recinto.

Esta serie de charlas de 11:00 a 14:00 horas, detalló Beltrán, “ofrecen, de manera gratuita y en un lenguaje accesible dirigido a todo público, una revisión actualizada de las aportaciones que hicieron un puñado de grandes autores mexicanos de mediados del siglo XX”.

Aseguró que “el propósito es dotar a los internautas del contexto y las claves de lectura que permitan un mayor disfrute y comprensión de obras como, por ejemplo, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, o Libertad bajo palabra, de Octavio Paz”.

Y aseguró que el enfoque consiste en acercar a internautas de cualquier formación y de cualquier parte del mundo, “al conocimiento de especialistas a través de las plataformas digitales”.

Las charlas, dijo, tienen un carácter introductorio y buscan ser el inicio de un acercamiento a obras de los distintos géneros literarios, con el objetivo de ampliar la difusión que se tiene de la literatura mexicana, en este caso en un periodo de gran riqueza estética como fue la época de mediados del siglo XX.

En esta serie participarán escritores, académicos y expertos como Edith Negrín y la sesión Nuevas derivas de la ficción: Yáñez y Revueltas; Christopher Domínguez Michael con Itinerarios de Octavio Paz, Felipe Garrido y Los universos de Juan Rulfo, Liliana Muñoz con Voces del Exilio Español, Carlos Ulises Mata y Efraín Huerta y la Generación de Taller.

Así como David Olguín y Dramaturgia de medio siglo (Usigli, Carballido y Luisa Josefina Hernández); Vicente Quirarte con Poesía de medio siglo (Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño); Patrick Johansson y el Rescate de la literatura náhuatl clásica (Garibay y León-Portilla); Kyra Galván con Obra y trayectoria de Elena Garro, y Sara Poot-Herrera con Narrativa fantástica (Francisco Tario y Juan José Arreola). (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *