El activista fue asesinado por un hombre que iba en una motocicleta. Foto @CdhFrayba
PORTADA

Asesinan en Simojovel a Simón Pedro, ex presidente de Las Abejas: Frayba

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que el indígena tzotzil, Simón Pedro Pérez López, catequista y ex presidente de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado de un balazo en el municipio de Simojovel, donde radicaba.

En un comunicado explicó que los hechos sucedieron este lunes a las 10 horas, aproximadamente, en la cabecera municipal de Simojovel, situado en el norte de la entidad, cuando iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado.

“El asesino iba en una motocicleta en movimiento desde la que le disparó de manera directa y escapó. Repudiamos la acción criminal que ésta imperando en los Altos de Chiapas”, comentó.

“Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, Simojovel, perteneciente a la parroquia de Santa Catarina, del municipio de Pantelhó; era catequista, integrante de Las Abejas de Acteal, de cuya mesa directiva fue presidente en el año 2020”, explicó.

“Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas; había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, mencionó.

El Frayba repudió el crimen y exigió a las autoridades de Chiapas “una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”, agregó.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López,expresó su solidaridad a su familia, a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, así como a los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *