Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia
ARTE Y CULTURA

Revaloran los derechos LGBT+ en el Museo Memoria y Tolerancia

. A través de una exposición, llaman a la empatía y a evitar la discriminación de este sector de la población

Ciudad de México – El primer Código Penal Federal de México, que entró en vigor en 1872, no mencionaba ninguna tipificación de delito para las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo. “Sin embargo, de acuerdo con cifras de la doctora Gloria Careaga, hoy somos la segunda nación con mayor número de crímenes por homofobia. Hay mucho qué hacer”, comentó ayer Linda Atach.

La directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia presentó la exposición LGBT+ allá del arcoíris, que llama al entendimiento de las diferencias entre los humanos para promover una convivencia armónica que erradique la discriminación.

Vamos a llamar a la empatía y al conocimiento, a visibilizar la tragedia; pero también vamos a empatizar con las víctimas”, afirmó en la rueda de prensa previa a la

inauguración de la muestra y al recorrido por la misma.

He inaugurado casi 50 exposiciones y nunca había sentido esta emoción. Después de año y meses, volveremos a cortar un listón. Por fin tendremos una nueva oportunidad para convocar a la conciencia y también para favorecer acciones. Estamos ante expertos en el arte de la tenacidad”, agregó en referencia a los activistas invitados.

Dijo que esta exposición, que se exhibirá hasta el 30 de agosto, “es un espacio de empatía y celebración”, así como un foro de exigencia, integrada por seis salas divididas en dos pisos. Y evoca los artículos de la Constitución Mexicana que custodian los derechos de la población LGBT+, y las 24 banderas de las disidencias más representadas, entre otras piezas.

La curadora explicó que esta iniciativa se inspiró en la muestra LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, exhibida hace tres años, recibió unas 200 mil visitas. “Decidimos revivir y readaptar esa primera exposición, porque es necesario y crucial seguir educando con el fin de erradicar las fobias heredadas y la cerrazón de la sociedad ante las leyes ya existentes”.

Destacó que “se plantea al visitante que, mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad, seguiremos en el camino equivocado. Es necesario reconocer que está en cada uno de nosotros redirigir el rumbo de la historia”.

Atach concluyó que, tras la pandemia y el aumento de la violencia familiar que provocó el encierro, es vital reflexionar sobre la realidad y la legalidad de los derechos de las familias diversas. “Se nos cayó todo lo que considerábamos inamovible; es un mundo nuevo. La exposición llega como una celebración en medio del luto; es esperanza, es lucha”. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *