Para una rápida recuperación económica es fundamental crear empleos formales, dijo José Luis de la Cruz, director del IDIC. Foto Roberto García / Archivo
FINANZAS

Tras la recesión ha comenzado la recuperación económica, reporta IDIC

Ciudad de México – La recesión económica ha terminado y comenzado la recuperación, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo que ajustó a 5.1 por ciento la estimación del crecimiento de la economía mexicana de 2021.

José Luis de la Cruz, director del organismo, señaló que el producto interno bruto (PIB) perdió 653 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En función del resultado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó este miércoles, el IDIC ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional de 4.3 a 5.1 por ciento.

Señaló que se prevén mejores resultados porque de abril a junio el promedio de crecimiento será superior a 17 por ciento, donde la producción industrial crecerá alrededor de siete por ciento, vinculado a un aumento en la inversión, sobre todo en maquinaria y equipo importado, que en conjunto será de 13 por ciento.

Agregó que se prevé un incremento de ocho por ciento en el consumo privado, donde no necesariamente se verá vinculado a la recuperación del empleo formal. Señaló que se pronostica que el tipo cambiario cierre en 21 pesos por dólar y una inflación sea de 4.6 por ciento.

Destacó que el fin de la recesión económica ha terminado y comenzado la recuperación, aunque existe un desafío por recuperar lo perdido, aunque es fundamental rescatar la parte social afectada y la mejor forma de compartir el rezago es crear empleo formal, que requiere inversión productiva.

Agregó que es fundamental seguir impulsando un programa de política industrial, porque es el mecanismo para atender parte de lo que se perdió en la crisis y es parte de lo que estaba presente durante los últimos 30 años, además de ser un coadyuvante en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese sentido recordó que una política industrial integral servirá para minimizar los riesgos que se corren con el acuerdo comercial, como lo ocurrido en la parte laboral y en el sector energético.

Apuntó que de acuerdo con el PIB del primer trimestre del año el sector industrial tuvo una pérdida de alrededor de 139 mil millones de pesos, respecto a los primeros tres meses de 2020.

La construcción observó una minusvalía de 81 mil millones de pesos.

La parte de servicios fueron los más afectados al caer 461 mil millones de pesos frente al mismo lapso de tiempo, sobre todo los hoteles y restaurantes que perdieron 124 mil millones de pesos. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *