‘Desobediente’ recaba proyectos y producción de la escena cultural independiente de México. Foto Tomada del Twitter @PACSitac
ARTE Y CULTURA

Museo del Chopo lanza ‘Desobediente’, repositorio digital de su acervo

Ciudad de México.- El Museo Universitario del Chopo lanzó Desobediente, un repositorio digital que reúne parte del acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México, informó en un comunicado.

El objetivo –menciona- es dar acceso a la consulta remota con una herramienta que respete y potencie a los múltiples agentes que se han vinculado al museo a lo largo de su historia; está habilitada para el tejido de redes, historias y conocimiento, además de entablar diálogos con las comunidades.

Los visitantes podrán consultar el archivo digital, construido con el software de código abierto Collective Access, junto al modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art), que permiten seguir las prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte.

Este proyecto representa un esfuerzo en continua construcción, para proporcionar información para investigadores y al público diverso, es invitarlos a nuevos procesos de consulta y aprendizaje inclusivo, agregó.

“Desobediente es un ejercicio de memoria, un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un registro distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común.

“Se busca que trabaje activamente en conservar y difundir proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales independientes o la música, sean partícipes de transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

“El Museo del Chopo ha tenido un carácter históricamente abierto, en el que se han albergado las disidencias culturales y políticas de diverso tipo, es importante contar con un instrumento de consulta de sus historias, más aún, porque hay pocos museos que cuentan con una herramienta de este tipo”, describió.

El acervo, documental, el cual hasta el momento se compone de seis colecciones, está integrado por el Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, quienes se acercarán a las prácticas culturales consideradas marginales, underground, desobedientes.

Por su lado, el Fondo histórico reúne materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo, desde su creación en 1975.

De igual manera, Colecciones Heterodoxias es el resultado de un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Acá conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Asimismo, la Fanzinoteca es la recopilación de un archivo físico y digital de las prácticas de autopublicación y reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas.

Tales como proyecto transversal, los fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc! o la colección conformada por/para todxs, alimentada por las donaciones libres de creadores y creadoras.

“Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para preservar el recuerdo de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México”, concluyó.

(La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *