El enredo de Cortés llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades. Países como México están atentos a las casas de subastas en busca de objetos potencialmente robados.
ARTE Y CULTURA

México intentará recuperar manuscritos de Cortés de subasta de EU

  • Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí

Ciudad de México.- Recientemente se dio a conocer que en septiembre un casa de subastas de Nueva York subastarán manuscritos de Hernán Cortés.

De acuerdo con Reuters, se esperaba que los documentos de 1521 alcanzarán los 20 mil y los 30 mil dólares, esto hasta que un grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la venta.

Buscando catálogos en línea de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores que contenía documentos coloniales españoles, rastrearon su procedencia hasta el Archivo Nacional de México (AGN), el equivalente local de los Archivos Nacionales en Washington. Una imagen de esa carta de 1521 capturada por un proyecto de genealogía desempeñaría también un papel de apoyo.

Tras esto investigaron a más y lograron encontrar nueve documentos más vinculados a Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 en NY y Los Ángeles.

Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

Es escandaloso”, dijo una de las detectives, María Isabel Grañén, una destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.

Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”.

Lamentablemente los nombres de los compradores nunca fueron dados a conocer públicamente por las casas de subastas.

Swann Galleries aseguró que no habían ‘actuado mal’, mientras que Christie’s aseguró que examina cuidadosamente la procedencia de todos los artículos que ponen en subasta.

El enredo de Cortés llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades. Países como México están atentos a las casas de subastas en busca de objetos potencialmente robados.

México también está exigiendo la repatriación de reliquias que se exhiben en museos extranjeros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos para repatriar los 10 manuscritos restantes. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *