Foto tomada de la cuenta en Twitter @CDHAntonioEst
PORTADA

Detienen a 95 normalistas que protestaban en la caseta San Cristóbal-Tuxtla

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.-  Policías estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte de la capital del estado, con resultado de 95 alumnos detenidos, 74 personas del sexo femenino y 21 del sexo masculino, se aseguraron cientos de cohetones y decenas de bombas de manufactura casera, informaron fuentes oficiales.

Alumnos de la Normal acusaron a las autoridades estatales de haberlos “reprimido por exigir que el examen de admisión para nuevo ingreso se realice de manera presencia y no en línea”, al tiempo que demandaron la liberación de los detenidos.

Un normalista que no se identificó aseguró que hasta el mediodía se reportaban “250 compañeros detenidos por la policía en la caseta de cobro y no tenemos respuesta de cómo se encuentran”.

Agregó que tampoco tenía información acerca de “si han tenido agresiones verbales o físicas”, al tiempo demandó que sean liberados los detenidos y que “sean escuchadas nuestras demandas, porque ahora sólo hemos recibido represión, en lugar dar respuestas”.

Lo único que exigimos, remarcó el estudiante, “es que el examen sea de manera presencial porque somos hijos de campesinos, gente proletaria y no tenemos acceso a internet para realizar un examen en línea”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, fuerzas de seguridad del estado llevaron a cabo la mañana de este martes un operativo para liberar la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, que se encontraba tomada por un grupo de personas que manifestaron ser estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá”.

Añadió que en las acciones fueron detenidas 95 personas que fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Informó que “en otro dispositivo contundente implementado por policías estatales se recuperaron tres vehículos propiedad de empresas particulares y paraestatal (Barcel, Bimbo y Pemex, de este último una pipa cargada con diésel), que permanecían retenidos por este mismo grupo de personas en el bulevar Vicente Fox Quesada de Tuxtla Gutiérrez, en la zona norponiente de la ciudad, además se aseguró otro vehículo que transportaba artefactos explosivos”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, dijo que investigará a normalistas detenidos este martes, por agentes estatales, cuando realizaban actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez. “Aplicando el estado de derecho elementos antimotines de un grupo interinstitucional realizaron un operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, previo diálogo, agotando los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. No obstante, Los normalistas, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetones”.

Sostuvo que por ello, “fueron detenidos 21 hombres y 74 mujeres, que realizaban diversos actos vandálicos, retención de unidades de empresas transnacionales, unidades del servicio de transporte público de pasaje, daños en edificios públicos, entre otros ilícitos”.

El gobierno de Chiapas refrendó “su firme compromiso para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, reiterando a la población que se privilegia la resolución de conflictos por la vía del diálogo a través de las instituciones”.

Aseguró que las autoridades de Chiapas “han atendido permanentemente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, tanto en mesas de diálogo para escuchar sus demandas como de manera económica para cubrir las necesidades de la escuela y, tan sólo en lo que va de este año, ha recibido ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal, beneficiando a 487 alumnos y dando cumplimiento a compromisos de gobiernos anteriores”.

Afirmó que “con el aumento de matrícula, el presupuesto anual también ha aumentado de forma proporcional por conceptos de alimentos, uniformes, entre otros apoyos que se les otorga, sin reducir ninguna de sus partidas, por lo que para este 2021 se dispersarán más de 35.5 millones de pesos en total, lo cual se libera mensualmente”.

Además, “cada alumno recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos, la Beca Benito Juárez por un monto de cuatro mil 400 pesos bimestrales, y otros estímulos, dicha institución se favorecerá con la construcción de dormitorios, en los que se eroga una cantidad de 30 millones de pesos, así como obras por más de cinco millones, para el desarrollo de áreas sustantivas, a fin de que, quienes requieran albergarse ahí, reciban un servicio gratuito, digno y seguro”.

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenó la “represión” en contra de los normalistas y demandó la liberación de los detenidos.

En San Cristóbal el dirigente regional, Manuel Mendoza Vázquez, del llamado bloque democrático, informó que realizarían un bloqueo en la carretera de cuota y en la vía Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del municipio de Oxchuc en solidaridad con los normalistas y para exigir que “cese la represión”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *