El candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco, dijo que a pesar de las vejaciones que sufrió en la comunidad de Los Llanos no interpondrá denuncia alguna contra los pobladores de ese lugar. Foto Elio Henríquez
PORTADA

Candidato morenista en San Cristóbal no denunciará vejaciones

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco, dijo que a pesar de las vejaciones que sufrió en la comunidad de Los Llanos no interpondrá denuncia alguna contra los pobladores de ese lugar, que lo mantuvieron retenido durante nueve horas el pasado domingo.

Agregó que no sólo eso, sino que el 30 de mayo regresará con los integrantes de su planilla “para comer un caldito de gallina de rancho” con sus agresores.

En una conferencia de prensa que ofreció la noche del miércoles luego de difundirse video grabaciones en las que se observa cómo lo forzaron a caminar descalzo y le colocan una soga en el cuello para obligarlo a que pagara cierta cantidad de dinero, narró lo sucedido.

“Llegamos a la comunidad a las 16:00 horas y saludamos a la población, un poco más de 40 hombres, y de pronto al terminar de saludar a las autoridades y a las personas, me acorralaron y con injurias y descalificaciones me llevaron retenido; decían que no se había aparecido la autoridad y que había mucha necesidad”.

Luego de aclarar que nunca había visitado Los Llanos y que en la campaña a diputado local en 2018 no prometió gestionar la construcción de obras, manifestó que según le dijeron el domingoen muchos años ningún candidato se había presentado a ese lugar.

“Primero me llevaron a una celda comunal en medio de mucha violencia como se puede constatar en los videos, luego me sacaron y me quitaron los zapatos. Me llevaron en contra de mi voluntad con una soga y con muchas injurias me volvieron a llevar a la celda. Nos pedían 500 mil pesos y les dijimos que no teníamos esa cantidad, que era imposible conseguirla, que estamos en campaña y haciendo un gran esfuerzo por sacarla adelante”.

El político continuó: “siguieron las injurias, los reclamos y me llevaron de regreso a la celda; estuve nueve horas retenido”, y compartió que ocurrió lo mismo con “el equipo de campaña, que estuvieron retenidos en la escuela y yo en la celda”.

Camacho Velasco expresó que “después de mucha negociación y concertación de mis coordinadores de campaña, Fernando Cruz Cantoral (diputado local) y Guillermo Gómez Loarca (segundo regidor del ayuntamiento morenista), se logró un acuerdo para liberarnos y me llevaron de regreso al salón de usos múltiples”.

Acompañado por los integrantes de su planilla, comentó que ya en el salón de usos múltiples pidió a las autoridades y a los pobladores “una disculpa pública por la deuda histórica y la falta de atención que ha existido”, por lo que “nos comprometimos a trabajar de la mano con ellos y a priorizar el desarrollo humano de Los Llanos y de las 94 comunidades” del municipio.

“Después de la disculpa, nos estrechamos la mano, brindamos con posh (aguardiente) como lo indica la tradición tzotzil. También logramos el acuerdo de regresar el 30 de mayo a las 14:00 horas a transmitir nuestras propuestas de campaña. Allí vamos a estar”.

A pesar de que en uno de los videos se observa y se escucha el diálogo acerca de que aceptaba pagar cierta cantidad de dinero, sin que se mencionara la cantidad —integrantes de su equipo reconocieron el lunes que pagó 300 mil pesos—, el abanderado aseguró que nada pagó. “En principio nos solicitaban dinero, pero al final de cuentas no estuvimos dispuestos a entregarlo”.

Añadió: “Nos liberaron con bien, no fuimos golpeados, ya no pasó a mayores. Son escenas muy duras, violentas que no podemos pasar inadvertidas, pero no pasó de ahí. Gracias a Dios salimos con bien”.

Aclaró que no le arrojaron gasolina y aunque “se ven las imágenes muy fuertes con la soga, quiero decir que no me lastimaron, y creo que debemos de confiar en las autoridades estatales. Yo no me voy a distraer como pretenden mis adversarios porque estamos en una campaña muy intensa como para entrar en un proceso legal.

“Vamos a regresar a Los Llanos el 30 de mayo a comer caldito de gallina de rancho con los pobladores y a transmitirles el mensaje de la auténtica transformación de San Cristóbal de Las Casas (…) confío plenamente en las autoridades para que hagan lo que por ley corresponde y afirmo que antepongo la conciliación y el diálogo para lograr la paz social del municipio”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *