RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El INE regreso al toro a los corrales.
  • Con la ley en la mano.
  • El IEPC depura la lista de los listos.
  • Los números del COVID en Chiapas.
  • Del costal de cachivaches.

El INE regreso al toro a los corrales.

Una Institución como el Instituto Nacional Electoral (INE) no se debilita, ni se dobla ante las amenazas ni presiones y si se mantiene firme y fortalecida, para aplicar la ley en la materia con toda la fuerza y el vigor que establecen nuestros preceptos legales.

Grandes embates ha sufrido los órganos electorales de parte de los partidos de la izquierda solo baste recordar que en el 2006 hace-13-años, cuando las fuerzas de la izquierda conformadas por acarreados del valle de México, tomo por tres meses Paseo de la Reforma, pidiendo un reconteo de los votos; con el grito de: voto por voto casilla por casilla, presionaban Instituto Federal Electoral hoy INE, pero nunca mostro datos ni pruebas de su reclamo; pese a tener en su poder las cedulas de todas las casillas que firmaron y avalaron los representantes de los partidos que lo apoyaban y de representantes del candidato ¿lo recuerdan?

Ahora en un caso muy diferente se trata de una violación directa de la ley electoral de parte de Félix salgado Macedonio, quien era candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, el que prácticamente se zurro en el INE, porque le retiro su registro como candidato luego de haber violentado la ley.

Seguramente vendrán tiempos difíciles para el INE; Félix “el Toro” salgado es un duro perro de caza, que enviste como toro bravo a pesar de no ser de casta; más ahora que El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación de su candidatura la gubernatura de Guerrero.

“el Toro” ya amenazo con dar la batalla, con ir hasta a los tribunales de todas las galaxias, para hacer valer sus reclamos que hay que decirlo agravian y dañan la democracia de nuestro país, cosa que al guerrerense no le interesa, como no le intereso las demandas de violación que varias mujeres pusieron ante las autoridades respectivas ya que en lugar de proceder legalmente en su contra lo protegieron.

Con la ley en la mano.

Esto luego de un somero análisis del caso del político guerrerense, quien no presentó en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña, delito marcado claramente en la ley electoral federal, por lo que no hay duda de que se procede conforme a derecho.

El proyecto de ratificación fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra por El Consejo General del Instituto Nacional Electoral diciéndole así; adiós a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, esto le paso por no presentar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

La mayoría del Consejo estuvo de acuerdo en que el reglamento es claro al señalar que perderá la candidatura aquella persona que no presente sus gastos de precampaña, por lo que no se puede considerar que la sanción sea desproporcionada, quedando en claro como bien lo señalo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que al organismo no se amedrentaría, ni caería en las provocaciones, ni temerían a las amenazas directas y agresivas de Mario Delgado y Félix Salgado.

Esperemos que traerá el próximo capítulo de esta historia, luego de que el toro amenaza con ir a quejarse hasta la Tremenda Corete de Tres patines y el tremendo juez, en busca que le avalen el haber violentado la ley, al tiempo así las cosas.

El IEPC depura la lista de los listos.

Mientras tanto aquí en Chiapas muchos que ya se consideraban amarrados para una candidatura, le tendrán que decir adiós a sus aspiraciones, ya que El Consejo General del IEPC, les va a cortar las alas, luego de que aprobó una la lista de candidatos a un puesto de representación popular en este proceso electoral que no cumplen con las reglas del juego.

Primeramente se dice que hay 10 candidatos que no cumplieron con la regla separación del empleo, ya que no entregaron evidencia de este cumplimiento, entre ellos uno que busca la reelección a diputación local, es así que los partidos podrá hacer las sustituciones respectivas, por lo que las listas de los listos podrían variar y eso hará venir muchas inconformidades, de aquellos que les gusta usar la violencia como método de presión para alcanzar sus objetivos.

Falta ver quien saldrá volando de las listas por ser falsos indígenas, o quienes no cumplen con otras medidas que marca la ley estatal electoral, con eso de ser deudores de las prensiones alimentarias, luego de que muchos prohombres de la política no cumplen con ese requisito.

Veremos y comentaremos si entre los que serán eliminados de la lista, no hay un Félix Salgado en potencia y con ganas de ensuciar con sus estupideces el proceso electoral local, nunca faltan los protagonistas. Al tiempo, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 22 casos positivos y un deceso de COVID-19.

Los contagios nuevos se distribuyen en los siguientes municipios: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cuatro cada uno; Tapachula, tres; Tuxtla Chico, dos; y Aldama, Amatenango del Valle, La Concordia, Motozintla, Pantelhó, Pijijiapan, Chamula, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 12 mujeres, entre ellas una menor de edad, y 10 hombres, de los cuales casi la mitad tiene comorbilidades: diabetes, asma, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e/o insuficiencia renal.

Con relación al fallecimiento, se trata de una persona del sexo femenino, de 52 años de edad, con residencia en el municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de obesidad.

 

Del costal de cachivaches.

Ante la situación legal a todas que se dio en el INE el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe de respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que haya una sanción, pero no quitarles la candidatura.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, ´demos´ es pueblo, ´tratos´ es poder: es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia es el que manda, se establece hasta el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *