PORTADA

Llegan migrantes haitianos a Chiapas

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas/Tapachula.- En este municipio, se mantiene sin control la llegada de migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y África. Esta nueva oleada de extracontinentales, se ha resguardado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicado aún costado de una plaza comercial.

El arribo de más migrantes extracontinentales se ha observado en las últimas horas en la Frontera Sur de México, quienes han cruzado sin ninguna restricción Centroamérica y Sudamérica y logrando llegar hasta la ciudad de Tapachula.

En este municipio, se pudo apreciar a niños, mujeres embarazadas y hombres con mochila sobre el hombro, amontonados y sin sana distancia haciendo fila sobre unas vallas metálicas que ha colocado esta dependencia.

Y es que a pesar de que la seguridad privada de esa institución, les pide a los migrantes que no estén amontonados, se pudo apreciar que son al menos unos 300 extranjeros que buscan a toda costa una cita para empezar sus trámites en el INM.

Los extracontinentales permanecer deambulando a las afueras de las oficinas de este inmueble a la espera de su turno de nuevo ingreso o de su resolución. En las aceras de las viviendas, es el único lugar que pueden resguardarse de las intensas temperaturas, ya que en ese sitio hay mujeres embarazadas que aguardan una oportunidad de un documento que les permita dejar Tapachula donde están atrapados.

De acuerdo a los datos estadísticos de la COMAR en el mes de marzo, son el tercer grupo de migrantes que piden solicitud de refugio en México. Al corte de ese mes solicitaron 2 mil 459 migrantes en la delegación en la entidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *