Antes de ser traslado al panteón municipal de San Cristóbal, el poeta Javier Molina fue llevado en un ataúd negro al templo de San Ramón, el 29 de marzo de 2021. Foto Elio Henríquez
PORTADA

Sepultan al poeta Javier Molina en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas, Chis.- El periodista y poeta Javier Molina fue sepultado este lunes en el panteón municipal de San Cristóbal, con la presencia de amigos y familiares.

Antes de ser traslado al panteón fue llevado a las 11 horas en un ataúd negro al tempo de San Ramón, donde el sacerdote Víctor Alonso Meza ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron unas 20 personas.

El cortejo se dirigió después hacia el camposanto, donde fue sepultado, mientras sonaban los acordes de una guitarra y un acordeón que lo acompañaron desde el templo de San Ramón.

El escritor Balam Rodrigo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, afirmó que Molina “era el hombre más lúcido de San Cristóbal, el intelectual de mayor envergadura hablando de los poetas y escritores, a quien se le hizo poco caso, más allá de que era un hombre huraño que no le gustaban los homenajes”.

Recalcó la falta de “justicia de las y los poetas que ahora se lamentan y lo ponen en redes, que nunca se preocuparon por protegerlo y promoverlo, a excepción de unas cuantas personas”.

Manifestó que un intelectual como él hubiese merecido “un poco más de focos, a pesar de lo huraño y tímido de su carácter y de que rehuía el culto, pero jamás esquivaba el diálogo, sobre todo el diálogo solidario. Tenía una memoria prodigiosa. Difícilmente habrá otro poeta, intelectual y pensador de sus características con esa humildad y naturalidad que lo caracterizaron. Nunca fue más que Javier Molina. El mismo siempre”.

Señaló que Molina, quien falleció la madrugada del domingo, andaba siempre solo, “yo lo considero el gran flâneur de San Cristóbal; lo encontraba uno caminando casi en cualquier lugar leyendo la ciudad, degustándola”.

El poeta Roberto Rico, ganador del Premio estatal Rodulfo Figueroa en 1999, y quien también lo frecuentaba, dijo que Molina “fue un personaje que representa en gran medida la vida cultural y social de San Cristóbal”

Añadió que su nombre está asociado a la fundación de los grandes suplementos y revistas “que han animado la vida cultural de México.

Asimismo, afirmó que esta es una buena oportunidad para hacer una selección de su trabajo. “La última vez que platiqué con él hace unas tres semanas, referíamos la necesidad de reunir ese material”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *