CIENCIA Y TECNOLOGIA

NASA revela cómo suenan las estrellas; ¡es impactante!

La NASA compartió el resultado de la sonificación de diversos datos obtenidos con supertelescopios.

La NASA volvió a sorprender a los amantes del espacio. En esta ocasión compartió nuevas traducciones a sonido de tres escenas cósmicas; estas son interpretaciones a partir de los datos astronómicos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra y otros telescopios. Este método mapea los datos espaciales en una forma que los usuarios pueden escuchar en lugar de solo ver, incorporando los datos en una nueva forma sin cambiar el contenido original.

Agujeros negros y galaxias

El primer material corresponde al Campo Profundo de Chandra (Chandra Deep Field). Esta es la imagen más profunda jamás tomada en rayos X. Debido a que el campo observado está en el hemisferio sur, los astrónomos llaman a esta región el “Campo profundo de Chandra Sur”.

Parece un lugar lleno de estrellas, pero enrealidad son agujeros negros o galaxias. En esta sonificación de datos, los colores hacia el extremo rojo del arco iris se escuchan como tonos bajos, mientras que los colores hacia el púrpura se asignan a los más altos. La luz que aparece en blanco brillante en la imagen se escucha como ruido blanco.

La amplia gama de frecuencias musicales representa la gama completa de frecuencias de rayos X recopiladas por Chandra. A medida que la pieza se escanea hacia arriba, la posición estéreo de los sonidos puede ayudar a distinguir la posición de las fuentes de izquierda a derecha.

Nebulosa Ojo de gato

Cuando una estrella como el Sol comienza a quedarse sin helio para arder, expulsa enormes nubes de gas y polvo. Este fenómeno se puede ver por medio de explosiones espectaculares como en la nebulosa Ojo de Gato. En el material compartido por la NASA se pueden oír tanto rayos X de Chandra alrededor del centro como datos de luz visible del telescopio espacial Hubble, que muestran la serie de burbujas expulsadas por la estrella a lo largo del tiempo.

La luz que está más lejos del centro se escucha como tonos más altos, mientras que la luz más brillante es más fuerte. Los rayos X están representados por un sonido más áspero y los datos de luz visible suenan más suaves. Los anillos circulares crean un zumbido constante, interrumpido. Los tonos ascendentes y descendentes son parte del escaneo de radar que pasa a través de los proyectiles y chorros de la nebulosa.

Galaxia Remolino M51

La Messier 51 (M51), mejor conocida como la Galaxia Remolino, al igual que en el caso anterior, su sonificación comienza en la parte superior y se mueve radialmente alrededor de la imagen en el sentido de las agujas del reloj. El radio se asigna a notas de una escala menor melódica. La secuencia comienza con sonidos de los cuatro tipos de luz, pero luego se mueve por separado a través de los datos de Spitzer, Hubble, GALEX y Chandra.

Via: ElHeraldodemexico

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *