Una vista de cerca del lugar de aterrizaje con objetos señalados. Imagen: ESA/Roscosmos/CaSSIS; acknowledgement A. Valantinas.
CIENCIA Y TECNOLOGIA

Imágenes satelitales muestran al rover Perseverance (y su basura) desde la órbita de Marte

El rover Perseverance, junto con varios componentes utilizados durante su reciente aterrizaje en Marte, han sido fotografiados desde el espacio.

La imagen, capturada por el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), revela la ubicación del paracaídas y la carcasa trasera, la etapa de descenso, el escudo térmico y, por supuesto, el propio vehículo Perseverance. El sistema de imágenes de superficie estéreo y en color de la nave se utilizó para adquirir la foto. Lanzado en 2016, el TGO es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos de Rusia.

El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero, un evento que la NASA logró capturar en video. “Jezero” significa “lago” en varios idiomas eslavos, que es precisamente lo que solía ser este lugar hace miles de millones de años. Una vez que el rover se ponga en movimiento, su tarea principal será buscar rastros de vida microbiana antigua dentro de este antiguo cuerpo de agua.

La etapa de descenso se encuentra a unos 650 metros del rover. Este es el equipo propulsado por cohetes que usó cables para bajar el rover a la superficie y después se desplazó para estrellarse a una distancia segura. El paracaídas y la carcasa trasera están aproximadamente a 1.200 metros al noroeste del rover, mientras que el escudo térmico está a unos 1.450 metros al noreste.

El ExoMars Trace Gas Orbiter adquirió esta imagen cinco días después del aterrizaje. Estos objetos desechados serán más difíciles de ver con el tiempo, ya que estarán cada vez más cubiertos por el polvo marciano en los próximos años y décadas.

Además de esta imagen, el orbitador ayudó durante el descenso y el aterrizaje, actuando como una estación de retransmisión de datos para la NASA. La misión principal del satélite es buscar gases atmosféricos vinculados a procesos geológicos (y posibles biológicos) en Marte. El Trace Gas Orbiter fue noticia recientemente al descubrir un proceso químico previamente no detectado en Marte, aunque se trató de un proceso no asociado con la vida.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *