Foto: Cortesía Editorial Nicolasa.
ARTE Y CULTURA

Experiencia del cuerpo en papel; lanzan ‘Guillermina, la niña que baila’

. Este libro ilustrado recrea la vida de la bailarina y escenógrafa Guillermina Bravo en el centenario de su nacimiento, como una de las piezas clave de la danza contemporánea

Ciudad de México – Con el lanzamiento de Guillermina, la niña que baila, con texto de Alejandra Monroy Becerra e ilustración de Edith Hernández Durana, nace la editorial independiente Nicolasa, dedicada a la edición y publicación de libros ilustrados sobre el tema de la danza y bajo el lema “la lectura es una experiencia del cuerpo”.

Creamos la editorial Nicolasa con la rotunda convicción de que estos proyectos independientes lo que hacen es enriquecer la mirada en torno a la dinámica cultural del país, dado que existen muy pocos libros que aborden los diferentes aspectos en torno a la danza”, explicó en entrevista la directora del sello, Hayde Lachino.

Sin embargo, creemos que cada libro puede aportar una mirada nueva para que la gente se acerque al mundo de la danza, enriqueciendo la experiencia vital del lector. Este libro está pensado para que las niñas encuentren modelos de referencia en las grandes artistas, pero también para que se acerquen a lecturas que les muestren a esas niñas como ciudadanos del mundo que han logrado construir y cambiar su propio país”, abundó.

Y agregó: “Decidimos lanzar esta editorial , en primer lugar, porque nos gusta hacer libros, pero también porque existe un vacío en cuanto a textos dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento, y porque queremos que la gente conozca más a fondo los diversos aspectos que se relacionan en torno a este arte, pero desde una mirada lúdica y crítica”.

Por su parte, Alejandra Monroy detalló que este volumen no sólo refleja el legado construido por la gran bailarina y escenógrafa Guillermina Bravo (1920-2013), en el marco del centenario de su natalicio, como una de las piezas clave de la danza contemporánea, sino también como un ejercicio de acercamiento para el público que no está inmerso en el terreno de la danza, “para quienes no son asiduos al tema y que no están formados en su historia, con lo cual esperamos que  descubran su relevancia y esa lucha por la libertad que siempre emprendió”.

La editorial Nicolasa mantendrá la venta de libros en formato impreso y digital, a efecto de que la gente conozca más sobre el mundo del cuerpo, el movimiento y las expresiones artísticas ligadas a ellos. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *