Foto: Héctor López
ARTE Y CULTURA

Crean el Instituto Sandro Cohen

. Josefina Estrada dice que el sueño de su esposo era compartir sus conocimientos de forma lúdica

Ciudad de México – Sandro Cohen (1953-2020) estaba convencido de que los jóvenes podían aprender a redactar de manera sencilla y sin dolor. El poeta, narrador y editor convirtió la enseñanza de las técnicas para el bien escribir, tras varias décadas de docencia, en un ejercicio lúdico, grato e incluso hasta divertido.

El catedrático de la UAM durante 40 años reunió su experiencia en el buen uso del español en el libro Redacción sin dolor, que Planeta publicó en 1994, y se convirtió en un clásico en la materia; a la fecha ha vendido más de 200 mil ejemplares.

Por esta razón, este título será el eje de los cursos en línea que impartirá el nuevo Instituto Sandro Cohen, que se constituirá este año como un homenaje al escritor estadunidense, naturalizado mexicano en 1982, que falleció el 5 de noviembre por complicaciones derivadas de covid-19.

La escritora Josefina Estrada, viuda del ensayista y traductor, planea que esta plataforma arranque el próximo verano, por lo que acaba de firmar el primer testimonio legal y realiza los trámites necesarios.

El Instituto Sandro Cohen se dedicará a dar cursos de redacción en línea con animaciones, videos doblados con voz de actores y con música original. Este sistema de enseñar redacción en español no lo encontramos en todo el mundo”, comenta en entrevista con Excélsior.

“Son seis paquetes de lecciones digeribles, con diálogos en situaciones actuales, pensando en los jóvenes.” Josefina Estrada, escritora

La narradora cuenta que la creación de este instituto era el sueño de Cohen, en el que ambos estaban trabajando desde hace dos años. “Quiero hacerlo realidad. Era su utopía: crear una empresa exitosa, no para enriquecernos, sino para que se convirtiera en una fuente de trabajo y pagara bien a los colaboradores.

Él deseaba que la gente fuera feliz, que trabajara en lo que la apasionaba y tuviera buenos ingresos, creía que esto era posible; y que nosotros tuviéramos una vejez digna. Planeaba dedicarse a ella de tiempo completo a partir de 2022, cuando se jubilara”, explica.

Dice que tardaron en encontrar la fórmula para los cursos, pues son algo absolutamente inédito. “A partir de sus indicaciones hemos seguido trabajando con guionistas y actores. Ya tenemos grabadas algunas de las 48 lecciones que integrarán el Primer Curso Esencial de Redacción sin Dolor en Línea’”, detalla.

Destaca que el primer módulo, integrado por 15 videos, está dedicado a los 12 usos de la coma, “la idea es que los interesados dominen todos y sepan aplicarlos”. Indica que el segundo módulo abordará el uso del punto y coma, el tercero el de los dos puntos y el cuarto el de los puntos suspensivos.

Son seis paquetes de lecciones digeribles, con diálogos en situaciones actuales, pensando en los jóvenes. Ves diagramas, cómics, es muy visual. La idea es que se adquiera en paquetes y vayan subiendo de nivel”.

Estrada aclara que el instituto estará dedicado a la docencia, aunque no descarta que se utilice para promover poemas, novelas, cuentos, crónicas y antologías de Cohen, y el libro Zen del ciclista urbano, fruto de sus correrías por la ciudad subido en dos ruedas, otra de sus pasiones.

Abrimos en Facebook la página ‘Homenaje Permanente al Legado de Sandro Cohen’, donde cada semana se suben poemas suyos, y cada mes un autor habla de su obra y ofrece lecturas. La duración de este sitio será de un año.

Pero Sandro dejó poemas incompletos, un libro de monólogos a medio preparar, varios ensayos y conferencias que debo revisar. Pero todo eso vendrá después”, dice.

La investigadora admite que se quedó con varias deudas, entre ellas los casi dos millones de pesos al hospital donde el poeta estuvo más de 20 días, por lo que busca agilizar diversos trámites para recibir fondos como la antigüedad de su esposo en la UAM, su afore y sus regalías. “Todo va lento, pues murió intestado, pero voy eslabón por eslabón de la cadena”.

Una de las actividades para paliar la deuda es la rifa de la última bicicleta de Cohen, Specialized Roubaix Comp, talla 54, con un costo por boleto de 200 pesos, el próximo domingo a las 12:00 horas en Facebook. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *