PORTADA

Protestan en Chiapas y Michoacán por muerte de Mariana Sánchez

Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga/La Jornada.-  San Cristóbal de Las Casas, Chis. María de Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina que fue encontrada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables.

“Estoy aquí siguiendo y corriendo la voz de mi hija. Estamos aquí las dos esperando que se aclare y se hable con la verdad y se haga juicio (justicia). Quiero la verdad de los responsables, los culpables”, dijo en una rueda de prensa la mañana de este martes en Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que “antes de noviembre, con inquietud y muy alterada (Mariana) me comentaba que la estaban hostigando, acosando, un compañero de trabajo. ¿Cómo es posible? Una noche muy alterada envió un mensaje de que estaba solicitando auxilio, y ya después me comentaba que pedía que alguien, un amigo la acompañara porque se había quedado sola en la clínica”.

Abundó: “Me decía que ese sujeto la molestaba muchísimo, que llegaba borracho por las noches. Había intentado en algunas ocasiones entrar por la fuerza al cuarto -si así se le puede llamar- o espacio donde estaba, que no tenía ni cama cuando llegó. Que había forzado la puerta, al grado de que se había acercado a su cama incluso. La había estado molestado continuamente”.

Señaló que por eso estaba muy intranquila y “estábamos viendo qué podíamos hacer porque estaba claro que la jefa de la clínica no la estaba apoyando. Definitivamente (el sujeto) la estaba acosando”.

Carlos Hugo Tondopó Hernández, abogado de María de Lourdes dijo que el sujeto que acosaba a Mariana está identificado, pero “es una información que tenemos reservada todavía. Sí hay situaciones graves, de acoso, pero queremos llevarlo con el sigilo necesario en una cultura de la legalidad, de que las autoridades trabajen. No podemos permitir que en este asunto haya violaciones procesales” que después provoquen la liberación de culpables.

—¿La Fiscalía ya les informó quiénes eran los compañeros de trabajo de Mariana; hay nombres?.

—La Fiscalía está analizando todas las investigaciones; es un asunto que se tiene que llevar con mucho sigilo para evitar violaciones procesales que el día de mañana permitan que una persona culpable obtenga su libertad.

Luego de informar que hasta este martes no hay ninguna persona detenida, el litigante manifestó que “hoy solicitamos copia de la carpeta de investigación. Están por entregarla. Están trabajando el asunto en Nueva Palestina, lugar de los hechos, con los cuidados que se deben. Recordemos que son comunidades indígenas, pueblos originarios con usos y costumbres y que se tiene que cumplir con ciertos protocolos de la misma sociedad, de la población para evitar algún derramamiento de sangre, confrontaciones”.

Lourdes Dávalos dijo también que ella no autorizó que cremaran el cuerpo de su hija. “Yo no firmé nada. Yo no ordené nada para que la cremaran, pero fue por cuestiones de tiempo. Yo llegué un poco tarde al velatorio, sólo me dio tiempo de despedirla, y vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carroza”.

En tanto, cientos de médicos, pasantes, internos y estudiantes de medicina marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez y Comitán para exigir justicia para Mariana.

Pasantes de medicina de la UMSNH exigen justicia

Decenas de pasantes de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron este mediodía frente a Palacio de Gobierno, en el marco de un paro nacional de galenos para exigir justicia en el caso de Mariana Sánchez Dávalos, colega egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que fue encontrada asesinada por estrangulamiento en la ciudad chiapaneca Ocosingo, la semana pasada.

Los médicos pasantes se mantuvieron en silencio mientras portaban cartulinas en las que reclaman el esclarecimiento de la muerte de Mariana Sánchez, quien días antes había denunciado abuso sexual en su contra, y pidieron seguridad para ellos médicos, pues deben permanecer largas jornadas de trabajo con un apoyo económico mínimo, en condiciones de seguridad precarias, expuestos a delitos como robo y acoso.

En tanto, el colectivo feminista Las Montoyas de la Facultad de Medicina de la UMSNH se sumó a esas exigencias.

A través de un comunicado en redes sociales, el colectivo señaló que en la mayoría de los casos, los galenos en pasantía e internado no cuentan con becas ni apoyos, o bien, les proporcionan salarios insuficientes y realizan sus actividades en zonas de riesgo o en plazas donde no hay material ni infraestructura.

Mariana Sánchez Dávalos era una jovencita de 24 años, recién egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *