Manuel Romo, director general de Citibanamex. Foto Marco Peláez / Archivo
FINANZAS

México vive la peor crisis desde 1932: Citibanamex

Ciudad de México – “Vemos la peor crisis, la mayor caída desde 1932 para el país del PIB. El año pasado el PIB cayó 8.3 por ciento y para 2021 esperamos que crezca 4.2 por ciento. Cuando comparamos esto con otros países, es la caída más grande y la recuperación más lenta”, expuso.

En videoconferencia para presentar los resultados financieros del banco, Romo indicó que con esos datos se refleja “la preocupación que estamos viendo o nuestra percepción respecto al país, estamos viendo una crisis económica muy muy fuerte”.

“Esto lo que implica, por ejemplo en nuestros clientes, es que son cautelosos. Cuando invierten en el país ven cual es la perspectiva de las inversiones… Vemos mucha más cautela en la inversión”, consideró.

En diversos estudios, Citibanamex ha señalado que las decisiones que ha tomado la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, merman la perspectiva del país.

En ese sentido, Manuel Romo sostuvo que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica tiene diversas consecuencias negativas para México.

“Nos preocupan las implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas que tendrá esta iniciativa y los efectos negativos para la inversión en este importante sector de la economía y en general del ambiente de negocios”, precisó.

El director de Citibanamex advirtió que de aprobarse los cambios “se puede traducir en un aumento de precios de la energía y consecuentemente de otros bienes y servicios” y “puede implicar un mayor costo fiscal para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Va a cambiar reglas para muchas empresas que han invertido cuantiosos recursos en energías limpias, lo cual probablemente genere una serie de amparos y recursos legales. Generará reclamos en el marco de tratados comerciales internacionales como el T-MEC y con la Unión Europea en materia energética y de protección de inversiones y también nos aleja de cumplimientos de compromisos en materia ambiental”, detalló.

Específicamente en el caso de Citibanamex, agregó, la iniciativa podría afectar en la medida que algunos clientes sean afectados de tal forma que comprometa su capacidad de pago y otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en proyectos energéticos.

“Hasta ahora en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto. Esperamos que se consideren las opiniones y puntos de vista de los diferentes actores involucrados y se llegue a una solución satisfactoria para el país en términos de competitividad, garantía de inversiones y objetivos ambientales”, apuntó. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *