ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Está de regreso el Presidente AMLO

Tras 15 días de aislamiento en Palacio Nacional, luego de dar positivo al COVID-19, el mandatario encabezó este lunes 8 de febrero la mañanera, salió a dar la conferencia sin cubre bocas, “No usaré cubre bocas porque ya no contagio”. Sostuvo que si se contagió del coronavirus fue, “Porque salí a trabajar como millones de mexicanos”. Explicó, ahí en la sede el Poder Ejecutivo rechazó usar el cubre bocas.

Qué bueno que ya recuperó su salud pero debe hacer caso a los especialistas que afirman que haberse contagiado del COVID-19, no garantiza inmunidad a nuevas variantes. Un estudio realizado en Sudáfrica encontró variantes del virus en el dos por ciento de las personas que ya se habían contagiado previamente.

El Presidente aseguró que no obligará a los mexicanos a usar el cubre bocas, el tabasqueño recordó que en México no hay autoritarismo, y debe ser voluntario usar o no el cubre bocas, lo que sí debe hacer es evitar conglomerados, fiestas, reuniones, abrazos y saludar de mano.

Por cierto que según una encuesta indica que la popularidad del hombre de Macuspana repuntó aun con su aislamiento por la pandemia. Tiene casi un 69 % de aprobación, la desaprobación es del 24 %. Es un Presidente bien evaluado, tiene buenos números a pesar de los problemas económicos, de salud y de la inseguridad.

Tiene fuerza y rentabilidad política y eso es bueno para los electores y su partido Morena.

26% de los mexicanos simpatizan con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, un 45% no tiene partido y la oposición integrada por PAN, PRD y PRI apenas rebasan el umbral del 20 %.

Anunció que el próximo viernes iniciará gira de trabajos, y adelantó que visitará el estado de Oaxaca.

UIF Y EL INE SIGNARON CONVENIO PARA CERRAR AL MÁXIMO LA POSIBILIDAD DE LAVADO DE DINERO.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional Electoral para seguir el rastro de los recursos que manejen los partidos políticos y sobre todo los candidatos. La idea es evitar el lavado de dinero en las campañas.

La autoridad electoral tendrá información precisa sobre el origen y destino de la paga que destinan los partidos políticos y candidatos cuando buscan un cargo de elección popular.

El próximo proceso es considerado el más grande de la historia del país pues se van a elegir a 15 gobernadores, 500 diputados federales, cientos de diputados locales, miles de presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos.

Santiago Nieto Castillo, responsable de la UIF sostuvo que el sistema electoral “Está expuesto a recursos ilícitos por riesgos que están fuera de su naturaleza, por ejemplo que la delincuencia organizada financie campañas electorales, peculado electoral, condicionamientos de programas sociales, o el uso de empresas fachadas para sustraer recursos y después incorporarlos a las campañas”.

La Consejera del INE, Adriana Favela Herrera explicó que si bien con la reforma electoral del 2014, el Instituto Nacional Electoral obtuvo mucho más facultades para fiscalizar los recursos de las campañas electorales, es necesario un cruce de información, “Intercambio de datos con otras autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar el origen del dinero que se mueve en las campañas, uno de los mayores retos en materia de fiscalización estriba en la oportuna identificación y combate de financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de nuestros procesos electorales y por tanto de las autoridades que resulten electas”.

Lorenzo Córdova presidente del INE dijo que con este tipo de acuerdos “Busca que las elecciones de este año cuenten con los mayores estándares de calidad, transparencia, legalidad y rendición de cuentas de dinero que circula en la política”.

166 mil 200 muertos por COVID-19 en México.

Lamentablemente en nuestro país los decesos por el coronavirus no se detienen y los números siguen a la alza, cerca de 170 mil hogares tienen dolor, luto por la pérdida de familiares, lo mismo han sucumbido médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, como docentes, profesionistas, amas de casa, estudiantes, adolescentes, jóvenes, niños y un largo etcétera.

Han dado positivos un millón 932 mil 145 mexicanos y hay un activo estimado de por lo menos 76 mil 732. Por estos datos 13 estados tienen semáforo epidemiológico en rojo, 17 en naranja, 2 en amarillo (Chiapas y Campeche) y 0 en verde.

Como sociedad debemos entender y poner nuestra parte aquí en Chiapas es de destacar la tarea realizada desde el inicio de la pandemia y la Secretaría de Salud del estado informó que el corte hasta este 8 de febrero de la pandemia por COVID-19 arroja un acumulado de 8 mil 100 casos positivos y 694 defunciones.

Lo anterior, luego de que en las últimas horas se confirmaron 23 contagios y seis decesos por esta enfermedad.

La dependencia estatal recuerda que Chiapas se mantiene en semáforo amarillo, por lo que la población debe continuar con la aplicación de las medidas

preventivas y los establecimientos con la implementación de los protocolos de seguridad sanitaria que corresponden para este nivel de riesgo epidémico.

Los casos nuevos se presentaron en 15 hombres y ocho mujeres, mayores de 25 años, en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cinco; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Villaflores, tres; Palenque, Tapachula y Yajalón, dos cada uno; y Bochil, Cintalapa, La Independencia, Pijijiapan y Tonalá, un caso cada uno.

Respecto a las defunciones, se trata de cuatro personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, originarias de los municipios de Acala, Arriaga, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez (2); cuatro de ellas con datos de co-morbilidad. Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *