Cotización del dólar en un banco de la CDMX en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
FINANZAS

Peso cierra sin movimiento pese a fortalecimiento del dólar

Ciudad de México – El tipo de cambio interbancario cerró prácticamente sin movimiento al cotizar en 19.84 pesos por dólar, un centavo más respecto a los 19.83 del día anterior, esto pese a que la divisa estadunidense se fortaleció frente a otras monedas.

Según analistas, el dólar estadounidense se fortaleció por la cautela entre los participantes del mercado cambiario que se mantienen a la espera de información económica relevante durante los últimos dos días de la semana y noticias sobre el paquete de estímulos que impulsará la administración de Joe Biden y que podría darse a conocer este jueves.

La cautela también se debe a que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comienzo de un juicio político en contra del presidente saliente Donald Trump, quien concluye su periodo el 20 de enero.

En el mercado bursátil continúa el comportamiento de cautela, pues los inversionistas están a la espera de algunos indicadores y eventos que podría generar volatilidad hacia el cierre de la semana.

En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una pérdida de 0.46 por ciento, ubicándose en 45 mil 740 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 3.80 por ciento.

La pérdida del IPC se debe principalmente a una extensión del movimiento correctivo de los últimos días, pues hila 3 sesiones a la baja luego de alcanzar el viernes de la semana previa un máximo de 46 mil 925 puntos, nivel no visto desde el 7 de noviembre del 2018.

Según Banco Base, esta corrección probablemente fue activada por niveles atractivos para deshacerse de posiciones de inversión y asegurar un rendimiento, pues algunos indicadores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ubican al IPC en zona de sobrecompra.

Apuntó que desde el punto de vista técnico, esta corrección se podría extender hasta el soporte de 44 mil 700 puntos y el índice seguiría mostrando señales alcistas. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *