TABASCO

Reducción de movilidad y venta de bebidas alcohólicas, así como cierre de comercios a las 17:00 horas, nuevas medidas contra Covid-19

Al emitir un decreto por el que se establecen medidas extraordinarias de inmediata ejecución para contener el repunte de casos positivos de COVID en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseveró que así como es obligación del Estado garantizar la salud de los tabasqueños, también es responsabilidad de todos salir adelante y vencer a la pandemia.

Redacción/ Reporteros del Sur.- Dejó claro que evitar una segunda oleada de la enfermedad en la entidad implica una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, por lo que instó a la ciudadanía a acatar ahora más que nunca, las medidas de cuidado recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Estamos en grave riesgo de que se oficialice un rebrote que nadie quiere”’, advirtió López Hernández, al comunicar que en los últimos días ha habido un repunte en la tasa de positividad de pacientes, como resultado, en parte, de que ahora se aplican el doble de las pruebas que se realizan hace apenas 15 días atrás.

En un video mensaje difundido la mañana de este lunes, a través de sus redes sociales, el mandatario hizo ver que no es momento de confiarnos, pese a que en Tabasco “afortunadamente el número de hospitalizados y la cifra de fallecimientos se mantienen a la baja”.

Informó que en promedio, en la entidad el número de fallecidos sigue en uno o dos casos diarios, mientras que la ocupación hospitalaria registra al momento una tasa de 17 o 18 por ciento.

No obstante, Adán Augusto López sentenció que ante el incremento de casos positivos, las nuevas medidas extraordinarias tienen el propósito de prevenir y adelantarnos a los acontecimientos.

El mandatario estableció que el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado aumenta las medidas sanitarias para, entre otras cosas, reducir la movilidad, restringir el horario de operación del comercio no esencial, y regular el horario de la venta de alcohol en restaurantes y en negocios establecidos.

“No se trata de un cierre total o de impedir totalmente las actividades económicas pero sí de una reducción de la movilidad que nos pueda ayudar a mantener baja la pandemia”, acentuó.

Puntualizó que seguirá manteniendo comunicación con la ciudadanía, con el fin de tenerla permanentemente informada sobre la evolución de las acciones extraordinarias.

        Las nuevas disposiciones entraron en vigor a partir de este lunes 14 para contener el contagio y evitar así, un rebrote que ponga en riesgo la salud de los tabasqueños y la reactivación gradual de la economía.

        La intención es “favorecer el aplanamiento de la curva epidémica para transitar hacia el nivel de riesgo epidemiológico bajo, en aras de privilegiar el derecho de protección a la salud”, se establece en el documento que además advierte sanciones contra las personas físicas y jurídicas colectivas que no acaten las medidas y acciones extraordinarias.

Para impedir una mayor propagación del virus y recuperar condiciones propicias para garantizar una gradual y cauta reactivación de las actividades, se ordena que los establecimientos no esenciales, entre los que se incluyen plazas comerciales y cines, sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención.

Lo anterior, siempre que se garantice la sana distancia y exclusivamente de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las cinco de la tarde.

Este tipo de establecimientos no esenciales, señale el decreto, tampoco podrá realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.

La nueva determinación establece el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentren ubicados dentro de los hoteles.

En el “Decreto por el que se establecen medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, se instruye a la Secretaría de Finanzas para que, por razones de interés público y social, restrinja los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes.

Mandata a su vez a la Secretaría de Movilidad para que determine e implemente medidas y acciones tendientes a reducir la movilidad en la entidad.

Como parte de los nuevos lineamientos, se faculta a las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública, tránsito vehicular y movilidad, para que en el ámbito de sus competencias, vigilen y aseguren el cumplimiento de las disposiciones adicionales.

“Las personas físicas y jurídicas colectivas que no cumplan con las disposiciones contenidas en el presente decreto, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, sin perjuicio de las demás que correspondan conforme a la legislación aplicable”, advierte.

Las nuevas medidas de prevención para contener una segunda oleada peor o similar a la que se vivió en junio-julio pasado, se activan en un momento en que Tabasco se ubica en el décimo lugar nacional en casos confirmados por entidad federativa, en el onceavo en casos confirmados activos y en el 13 en defunciones acumuladas.

VER DECRETO

https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/1891

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *