Tipo de cambio interbancario registrado en marzo de 2020. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
FINANZAS

Apetito de inversionistas lleva al peso a niveles previos a la pandemia

Ciudad de México – El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del jueves con una ganancia de 15 centavos o 0.77 por ciento, cotizando en 19.90 pesos por dólar, lo que se ubicó en el nivel que tenía hasta antes de la pandemia.

De acuerdo con analistas, la escalada de la moneda mexicana es consecuencia de que los inversionistas tienen mayor apetito de riesgo ante los avances de una cura para contrarrestar la pandemia de Covid-19.

El peso se encuentra en su mejor nivel desde el pasado 4 de marzo, cuando se ubicaba en 19.53 unidades por billete estadunidense.

Algunos analistas de mercado señalan que si las buenas noticias respecto a la aprobación de vacunas contra el virus continúan, la moneda mexicana podría seguir apreciándose hasta llegar a alrededor de 19.5 pesos por dólar.

El mayor apetito por riesgo también benefició a los mercados, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una ganancia de 0.59 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 43 mil 934 unidades.

En la sesión, el índice superó la resistencia de 44 mil puntos, alcanzando un máximo intradía de 44 mil 13 unidades, nivel no visto desde el 24 de febrero pasado.

Desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en 35.17 por ciento.

Al interior, se registraron ganancias en 20 de las 35 emisoras, aunque la ganancia de las empresas del sector de materiales impulsó al índice a cerrar en terreno positivo. Estas empresas fueron Cemex (6.12 por ciento), Peñoles (4.26), Grupo México (2.98), Orbia (2.13) y Cementos Chihuahua (1.90 por ciento).

“Es importante aclarar que los ingresos de estas empresas dependen fuertemente de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, sobre los cuales se tiene una mejor perspectiva por la posibilidad de que la pandemia termine antes de lo que previamente se esperaba”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *