Rutilio Escandón y Olga Sánchez Cordero, durante el segundo informe de gobierno. Foto @RutilioEscandon
PORTADA

Ante las calamidades de 2020, somos aliados de la 4T: Rutilio Escandón

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que “ante las calamidades y adversidades vividas en el presente año”, su gobierno ha “afianzado la solidez de nuestras políticas públicas para el bienestar y tenemos una nueva visión de Estado, por lo que somos aliados de la cuarta transformación de la vida pública nacional que encabeza” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir este martes su segundo informe de gobierno en el Congreso local, sostuvo que la administración que encabeza ha “avanzado con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, cumpliendo con las políticas públicas para el bienestar, a pesar de que 2020, ha sido un año muy difícil para Chiapas y para México, derivado de las adversidades causadas por la pandemia del Covid-19 y por diversos fenómenos naturales”.

Junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que asistió en representación de López Obrador, agregó que “tenemos una ciudadanía cada vez más informada, que día a día exige el cumplimiento de sus derechos, reclama una transformación social para prosperar y mejorar nuestro índice de desarrollo humano”.

“Estamos gobernando a Chiapas con políticas inclusivas, sin entrar en colisión con la esfera de libertades personales; somos un gobierno respetuoso de los derechos humanos y del marco constitucional”, comentó.

“En esta entidad, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común y hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir”, mencionó.

“En esta administración construimos un Estado más justo y próspero con el respaldo de la sociedad, priorizando las verdaderas necesidades colectivas”, explicó Escandón Cadenas.

Con una inversión de más de 99.7 millones de pesos se habilitaron y equiparon 16 clínicas de atención respiratoria Covid-19 en 11 municipios, además de una clínica respiratoria para pacientes obstétricas y una clínica para pacientes pediátricos, informó.

“Para contener la pandemia, instrumentamos diversos mecanismos, como el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el objetivo de realizar estrategias de atención eficaz de las urgencias epidemiológicas y de desastres”, dijo el mandatario estatal.

“Con la eficaz implementación de protocolos de vigilancia, pasamos al semáforo epidemiológico color verde, a partir del pasado 23 de noviembre, y gracias a las estrategias en el manejo de la pandemia, Chiapas ocupa el lugar número 32 en tasa de mortalidad, es decir, la menor tasa de mortalidad en el país”, comentó.

“La fortaleza de las finanzas públicas radica en el compromiso de administrar correctamente los recursos, que favorecen el equilibrio económico y permiten destinar mayor capital para bienes y servicios”, aclaró.

“Para atender demandas añejas” su gobierno pagó “adeudos contraídos en administraciones anteriores con el ISSSTE, el Fovissste, IMSS y el Infonavit, por concepto de cuotas y aportaciones, por más cuatro mil 500 millones de pesos”, explicó el gobernador.

“A fin de garantizar una alimentación nutritiva y suficiente, mediante el proyecto Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa, distribuimos 2 millones de raciones diarias con desayunos en los 125 municipios y comidas en 35 municipios de muy alta marginación, en beneficio de más de dos millones de niñas y niños de 19 mil 493 escuelas de educación pública”, lo que “equivale a más de 220 millones de apoyos alimentarios al año,  con una inversión superior a los 833 millones de pesos”, expresó.

“Mediante el proyecto Alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia proporcionamos 436 mil 541 apoyos alimentarios, en beneficio de 117 mil 765 personas, con una inversión de más de 110 millones de pesos”, aparte de que se distribuyeron 550 mil paquetes alimentarios a igual número de familias por la contingencia sanitaria de Covid-19”, mencionó.

Con la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones, se realizaron 722 operaciones aéreas, para atender incendios forestales, traslado de brigadistas y reconocimiento de marea roja, además de que se coordinaron vuelos con la Secretaría de Salud ante la contingencia por Covid-19 y para el traslado de pacientes críticos, así como de operativos con la Fiscalía General del Estado”, comentó.

La flota aérea del gobierno del estado, aseguró, “se usa hoy sólo para el beneficio social, humano y de seguridad”.

También subrayó que “con el objetivo de resarcir los daños y el derecho patrimonial a las víctimas que por años han sido despojadas de sus predios, ejecutamos 31 operativos de desalojo en 12 municipios, con lo que se recuperaron 3 mil 796 hectáreas, de las cuales, 466 son áreas naturales protegidas; tres mil 305 predios desalojados con uso de la fuerza pública y 25 de manera voluntaria, así como la detención de 48 personas, en beneficio de 231 propietarios, por lo que a dos años de mi administración, suman alrededor de 40 mil hectáreas recuperadas”, explicó el gobernador de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *