ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Excelente que el gobernador reafirme que mantendrá el trabajo junto a la Federación con el fin de cuidar de las y los chiapanecos, y en la reactivación económica de forma segura.

 Rutilio Escandón destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la vacunación gratuita y universal contra el COVID-19

 El mandatario chiapaneco formó parte de la reunión virtual entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete del Gobierno de México, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de dar continuidad al diálogo y acciones para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

 De esta forma, Escandón Cadenas reafirmó que mantendrá el trabajo decidido junto a la Federación, para que la entidad permanezca en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, así como en el fortalecimiento de las estrategias que eviten contagios hasta lograr la erradicación de esta enfermedad, e impulsar la reactivación económica de manera segura.

“Reconozco el apoyo que el Gobierno de México ha brindado a la población más vulnerable durante esta pandemia, y garantizo que continuaremos en ese mismo sentido hasta que se erradique el coronavirus, y se logre la vacunación de todas y todos, de forma gratuita, tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Durante su participación, la secretaria de Gobernación resaltó la importancia de mantener esta comunicación entre los gobiernos estatales y las autoridades federales, que lleve a reforzar las medidas para el bienestar de las y los mexicanos. Asimismo, dejó en claro que en la vacunación contra el COVID-19, el personal médico, tanto del sector público como del sector privado, será prioridad.

Al detallar la importancia de atender el llamado del presidente López Obrador para adquirir mayor conciencia del riesgo de la pandemia y controlar que no aumenten los contagios, tal como se está haciendo en Chiapas, Campeche y Veracruz, que se ubican en el semáforo verde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell Ramírez, presentó la política nacional del plan de vacunación contra COVID-19.

 En este sentido, explicó que se aplicará en las 32 entidades federativas, de manera equitativa, priorizando la línea de atención a las y los trabajadores de la salud, posteriormente a las personas adultas mayores y finalmente a la población entre 18 a 40 años de edad.

Gobierno Federal va por un tercer aumento al salario mínimo.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno propone un aumento del 15 % al salario mínimo del 2021; en el 2019 el aumento fue del 16% y para este año del 2020 fue del 20%.

El salario mínimo de este año es de 123.22. El Jefe del Ejecutivo Federal no duda de que se logre este aumento y para ello espera tener el respaldo y consenso de los empresarios.

Es más que necesario un incremento porque el alza en los servicios y productos de la canasta básica se disparó por diversas circunstancias pero especialmente por la pandemia del COVID-19.

 Senado aprobó reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente de México.

El tabasqueño celebró esta aprobación y dijo que “Es un avance importante porque ahora los trabajadores sobre todo los que menos ganan van a recibir más dinero por sus pensiones con la ley vigente.

 Expertos en economía y análisis financiero reconocen que hay buenas noticias para los trabajadores pero también hay puntos negros para la solidez económica del país.

Disminuyen las semanas de cotización y un aumento de ahorro de los trabajadores, se dejaron fuera a los informales.

Tanto en la Cámara Alta como en la Baja los parlamentarios aseguraron con el cambio a las leyes del seguro social y a los Sistemas de Ahorro para el Retiro mejorará la calidad de vida de los trabajadores

 AMLO ESTA METIDO DE LLENO EN EL PROCESO ELECTORAL DE LA INTERMEDIA.

Con el visto bueno del Presidente de México, Mario Delgado dirigente nacional de Morena se encerró en San Lázaro y dio luz verde para que los actuales diputados federales busquen la reelección. Les aclaró que será a través de encuestas las que utilizará el partido para definir a los candidatos o candidatas. Se dijo que Morena va por la reelección porque considera que los actuales legisladores ya son conocidos por el electorado. ¿Será bueno o malo?

Por cierto que la encuesta que realizó la empresa GEA-ISA y que publicó apenas hace un par de días confirma el por qué desde la mañanera el propio Jefe del Ejecutivo le ha tirado con todo a esa alianza que enfrentará a su partido y aliados en la intermedia.

Sin duda, la Alianza del PRI-PRD y PAN metió nervió al huésped de Palacio Nacional pues estos partidos irán en coalición en por lo menos 150 distritos electorales federales para intentar quitarle la mayoría a Morena y sus aliados.

Las estimaciones dadas a conocer por la empresa encuestadora indican que uno a uno MORENA tiene 30 % más puntos por encima de los otros partidos, pero al preguntar por quién sufragaría los números cambian y Movimiento de Regeneración Nacional alcanza un 24 % de la intención del voto contra un 22 % de esa alianza. Es casi un empate técnico y llevaría el riesgo de perder la mayoría que requiere en la Cámara Baja para los últimos tres años de su gobierno.

Esa misma casa encuestadora indica que el Presidente incrementó sus niveles de aprobación en un 57 % 12 puntos más con los que cerró en el mes patrio. Respecto a la desaprobación del mandatario esta se ubica en 39 %.

 No se duda que el tabasqueño sabe jugar las lides políticas electorales pero hasta el mejor cazador se le va el conejo y considero que es un albur permitir que los actuales legisladores federales vayan a una reelección, pues sus electores se las pueden cobrar. Muchos de ellas y ellos se olvidaron de los electores de sus distritos y ya se están acordando ahora que querrán nuevamente el apoyo de amas de casa, campesinos, estudiantes, profesionistas, empresarios, agricultores y de los jóvenes.

 Las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista, Encuentro Social y Partido del Trabajo aprobaron varias leyes entre ellas la desaparición de 109 fideicomisos y hoy no hay dinero para comprar medicamentos y tratamientos para niños con cáncer, mujeres con cáncer, los subsidios al campo es nula, poco se ha hablado del precio de garantía para granos básicos como maíz y frijol.

 Los recursos para elevar la producción del campo es casi nulo, todo por el centralismo con que manejan el dinero.

Supongamos que para varios legisladores chiapanecos de Morena como el del distrito X con sede en Villaflores, quiera repetir y buscar su reelección, uno se pregunta ¿Qué hará el doctor Juan Enrique Farrera Esponda cuando enfrente en los comicios por cualquier partido al ex fiscal Jorge Luis Llaven Abarca por ejemplo?

 El hombre nacido en la colonia Cárdenas del municipio de Villaflores pero crecido en Suchiapa lleva mano para competir y ganar el distrito electoral federal 10, no es alguien que por ocurrencia levanto la mano y renuncio a la Fiscalía, va porque tiene el respaldo de varios grupos políticos.

 Otro ejemplo, la colega Leticia Arleth Aguilar Molina alardeó que sacó muchos votos (fue la más votada) y argumentó en su momento que por méritos propios y no por el efecto AMLO, la locutora hoy metida a legisladora en cuanto ganó se olvidó de sus distrito, de su gente y también aprobó sin rezongar todo lo que le ordenaron que hiciera y aquí en distrito 9 pondrán un rival fuerte, duro, y difícilmente podrá repetir ganar las elecciones.

 Y, faltan los pleitos de las tribus morenistas porque muchas y muchos no quedaran contentos cuando se dé a conocer a quiénes va abanderar.

 Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *